Rescatan de su velero a un holandés en estado de «shock» que pidió ayuda frente a Foz

E. A. / S.S. LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

El Helimer 401 lo rescató en medio de una fuerte marejada y vientos del oeste

26 dic 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

El helicóptero Helimer 401 evacuó ayer a un ciudadano holandés que activó la radiobaliza de su embarcación cuando navegaba con su embarcación de recreo frente a la costa de A Mariña, a unas 32 millas al norte de Foz.

Salvamento Marítimo recibió a las 07.52 horas una alerta de la radiobaliza del velero Maururu, tras lo cual movilizó al helicóptero con base en A Coruña y a la Salvamar Alliot. Aunque en una primera pasada, el Helimer 401 no consiguió localizar la embarcación, lo logró posteriormente y su tripulación se dispuso a evacuar al único tripulante, un ciudadano holandés que, según fuentes de Salvamento Marítimo, se encontraba en estado de shock. Al parecer, el navegante no se encontraba psicológicamente bien, sufría depresión y había tenido varios intentos de quitarse la vida. Es por eso que fue derivado al departamento de psiquiatría del Chuac de A Coruña. Al mismo tiempo, se ha contactado con la embajada de los Países Bajos para dar cuenta de la situación de su ciudadano.

Mientras, el Maururu, su velero, fue remolcado por la Salvamar Alliot, con base en Burela, hacia el puerto deportivo de Celeiro.

El rescate se realizó en duras condiciones meteorológicas, con fuerte marejada y vientos del oeste que complicaron la operación.

Se da la circunstancia que esta no ha sido la primera vez que se da asistencia al Maururu. En abril del 2017, Salvamento ya tuvo que acudir al rescate de su único tripulante —no se ha podido concretar si era la misma persona— que se vio en apuros tras perder una de las velas de la embarcación por el fuerte viento. En aquella ocasión fue evacuado por el Helimer 211 a Gijón.