El fuego calcinó dos casas y causó daños en una tercera en San Martiño

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

La ocupante de la vivienda focense en la que se originó el fuego salió por su propio pie

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un amplio operativo de medios humanos y materiales de los equipos de emergencias se emplearon a fondo para sofocar este martes las llamas que calcinaron por completo dos viviendas y que causaron daños en la medianera del tejado de una tercera. Todas están localizadas en O Caritel, en San Martiño (Foz), pero solo estaba habitada una de ellas, según varias fuentes. En la vivienda donde se originó el incendio residía una septuagenaria que salió de la misma por su propio pie, según confirmaron fuentes de los medios de emergencia y también el regidor, Francisco Cajoto, que se desplazó al lugar nada más conocer los hechos.

Fue la propia mujer la que alertó a sus vecinos. Segundos después, sobre las 8.15 horas el 112 recibía la llamada de un particular avisando de que el fuego afectaba a la parte del desván de una vivienda de dos alturas. Debido al viento en la zona, la situación amenazaba con complicarse. El fuego se fue propagando a una segunda y después a una tercera casa, ambas colindantes. Lo hizo por el tejado de las mismas. Algunas fuentes indicaron que la estructura de las viviendas era de madera, lo que, unido al fuerte viento, pudo favorecer la propagación de las llamas.

Emerxencias desplazó a la zona un amplio operativo de medios. Sin pausa trabajaron los bomberos del parque comarcal de Barreiros y una dotación del de Viveiro, efectivos del GES de Cervo y voluntarios de Protección Civil de Foz. Desde el 112 también se avisó a la Policía Local y a la Guardia Civil. Inicialmente también se dio avisto al 061 por si era necesaria su intervención.

Enfriar la zona

El sargento del parque de bomberos de Viveiro, José Antonio Veiras, confirmaba este martes que una dotación del parque se desplazó a la zona para reforzar el servicio. Indicó que el fuerte viento complicó las labores de extinción del fuego, que no fue sofocado por completo hasta las once de la mañana, aproximadamente. A partir de esa hora y durante las próximas se mantuvo la vigilancia en la zona, pendientes de los rescoldos y de enfriar la zona.

Tanto Veiras como Mario Antuña, responsable del GES cervense, coincidieron en señalar que otro de los problemas que se encuentran cuando tienen que acudir a intervenir en zonas rurales es la falta de agua, puntos de carga. Esta circunstancia les obliga a reforzar las dotaciones de medios. «Hai que seguir atentos. Vixiarase a zona do incendio durante as próximas horas para evitar problemas», reconocía el sargento pasadas las 13 horas de este martes. Mario Antuña, responsable del GES de Cervo, también reconocía las complicaciones por el viento. Voluntarios de Protección Civil de Foz se sumaron a las tareas del operativo y no abandonaron el lugar hasta pasadas las dos de la tarde.

Por ahora no ha trascendido de forma oficial la causa del incendio. No se descarta que se originara en la cocina o en la parte alta de la chimenea, donde se vieron las primeras llamas.

La mujer que huyó del fuego comentó que la había despertado su perra

El alcalde focense Francisco Cajoto, que se desplazó al lugar por la mañana para conocer de primera mano la situación ofreció la ayuda del Concello a los familiares de la vecina que residía en la vivienda donde se originó el fuego. «Nós, como é a nosa obriga, ofrecímoslles a nosa colaboración», explicó el regidor. Según varias fuentes, la mujer se trasladó a vivir con familiares que residen en Foz. Algunas personas que estuvieron en el lugar de los hechos destacaban la suerte que corrió. «A cadela espertouna e ela xa saeu da casa e foi avisar a uns veciños», comentaron.