Foz y Burela se quedan sin polícía algunos turnos por falta de personal

Los alcaldes de ambos municipios alegan diferentes problemas para cubrir plazas


viveiro / la voz

Las dificultades de los concellos para cubrir las plazas de policías locales no se superan. En A Mariña hay varios ejemplos, destacando los de Burela y Foz, donde llegan a quedar vacantes algunos servicios a lo largo de la semana. Las plantillas actuales de efectivos de estas policías no es que no permitan garantizar turnos de 24 horas, sino que incluso hay turnos diarios que quedan vacantes, sin ningún policía de servicio. Desde los gobiernos locales se apuntan que las razones que explican esta situación son diversas.

El alcalde de Burela en funciones, el socialista Alfredo Llano, asegura que mantener tres turnos diarios a lo largo de todo el año no es posible en un municipio con nueve agentes. Explica que una de las limitaciones que sufrió el Ayuntamiento para avanzar en este caso fue la provisionalidad de los últimos meses, al estar el Gobierno en funciones debido a la obligación de repetir la votación en una mesa electoral. Esta situación les impide celebrar plenos de carácter ordinario y asegura que debe ser en uno de ellos en el que se apruebe un convenio con la Academia Galega de Seguridade Pública para poder sacar nuevas plazas, tal y como contempla la relación de puestos de trabajo, explica el regidor: «Para poder ter servizo todos os días durante as 24 horas farían falta 16 ou 18 axentes. Iso é imposible».

No obstante, Llano asegura que para hacer frente a esta limitación de personal del cuerpo, Gobierno y Policía Local acordaron establecer turnos garantizados en fechas justificadas. «Están consensuadas as datas, sabendo que nesas xornadas sí están xustificados os tres turnos», explica.

En el Concello vecino, en el de Foz, el actual regidor, Francisco Cajoto (PSOE), también reconoce que no pueden garantizar el servicio de Policía Local las 24 horas. Asegura que lo que sí está garantizado es que siempre hay turno de mañana de policía. El regidor focense justifica la falta de efectivos por dos motivos. Asegura que actualmente hay dos agentes de baja e indica que el proceso para cubrir una plaza por el sistema de movilidad no se hizo efectivo, por lo que habrá que concurrir a una oposición libre «para asegurarnos de que se faga efectiva a ocupación da praza». Cajoto asegura que desde hace tiempo la Xunta tiene conocimiento de esta situación. «Sabemos que os efectivos da Policía Local non son suficientes para ter a diario os tres turnos cubertos, e por iso se pediu a colaboración da Garda Civil», reconoce: «Desde o Concello traballamos para que con cargo aos próximos orzamentos se podan incrementar as prazas».

Ribadeo

En otro municipio mariñano, en Ribadeo, el Concello está pendiente de cubrir plazas de policía que han quedado vacantes por jubilación y en tanto los recortes también han llegado. El servicio de 24 horas que se prestaba en las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, ha quedado reducido exclusivamente a este último.

Viveiro contratará el próximo año tres guardias más y convocará el puesto de inspector

La Policía Local de Viveiro se quedó en mayo con siete agentes y el jefe, Senén Pico. Única en A Mariña que atiende las veinticuatro horas del día durante todo el año, tres jubilaciones y el traslado de los dos auxiliares la dejaron bajo mínimos, situación paliada parcialmente con la incorporación de un guardia en prácticas. Consciente de la necesidad de reforzar plantilla para prestar servicio a la localidad más poblada de A Mariña, el gobierno local sacó adelante en el último pleno una oferta de empleo que el próximo año prevé la contratación de tres agentes y la convocatoria del puesto de inspector.

Redoblando esfuerzos y prolongando sus jornadas con horas extraordinarias, los guardias que dirige Senén Pico se organizan «procurando responder sempre ás necesidades prioritarias». Ante la carencia «xeneralizada na Mariña e en toda Galicia» de guardias municipales, Viveiro convoca las plazas que ofrece a través de la Academia Galega de Seguridade Pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Foz y Burela se quedan sin polícía algunos turnos por falta de personal