Una funeraria de Quiroga recogió el cadáver de Minaene para repatriarlo

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

La fecha del traslado dependerá de los trámites administrativos y la recaudación solidaria

14 nov 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

La familia de Minaene Franco, la mujer brasileña de 36 años asesinada la pasada semana en Foz supuestamente a manos de su hijo menor de edad, ha contactado con Funeraria Garrido, de Quiroga, para repatriar el cadáver a Brasil.

Este miércoles por la mañana, personal de esta firma del sur lucense se presentó en Funeraria Morán de Mondoñedo, donde se encontraba custodiado el cuerpo de Minaene Franco (es la empresa que tiene asignada por concurso estas funciones y los traslados para las autopsias), y con un poder firmado por una de las hermanas de la víctima recogió el cadáver para llevarlo a sus instalaciones en Quiroga, donde en principio permanecerá hasta que se realice la repatriación.

Así lo confirmaron desde Funeraria Quiroga, con lo que se descarta la opción de la incineración, lo que resultaría menos gravoso y más rápido, por requerir menos trámites. Sin embargo, desde un principio la familia de Minaene siempre tuvo claro, según manifiestan allegados suyos, su intención de que los restos mortales de Minaene descansasen para siempre en su país natal, en Brasil.

Por ello también desestimaron la opción de enterrarla en un nicho que ha puesto a su disposición el Concello de Foz.

Al hacerse cargo del cadáver, Funeraria Quiroga, con la familia de Minaene Franco, ya van a iniciar también las gestiones para conseguir toda la documentación que se precisa para repatriar el cadáver, que incluye contactos y autorizaciones del Ministerio del Exterior y un salvoconducto del Consulado. El proceso se dilatará dependiendo de lo que se tarde en concluir las diligencias en el juzgado. Estiman que entre este jueves y el viernes dispondrán de la documentación y los oficios para poder tramitar al fin la repatriación. Si todo discurre por los cauces normales, en el mejor de los casos a mediados de la semana que viene el cadáver de Minaene podría volar en una caja de zinc hasta Brasil. Minaene nació en Gurupurí, municipio del estado de Tocantins, situado a 245 kilómetros de Palmas, la capital del estado, y a 742 de Brasilia, capital de Brasil.

Pero todo ello dependerá de que se reúna el dinero que costará el traslado, que inicialmente estimaron en unos 13.000 euros. Para tomar las decisiones se encuentran en Foz desde el pasado domingo dos hermanas de Minaene Franco, acogidas en casas de amigas brasileñas.

Para sufragar los gastos de la repatriación, la pasada semana se abrió una cuenta benéfica en la oficina de Abanca en Foz, con el nombre Cuenta Solidaria Minaene. Hasta el lunes por la noche, la recaudación ascendía a 2.500 euros, muy lejos de los 13.000 que se presupuestaron inicialmente (es una cifra estimativa). Por ello ya han decidido otras acciones solidarias. La primera va a ser la organización de una cena por la comunidad brasileña en Madrid. Dependiendo de lo que se recaude en ella, se plantearán otras iniciativas, como otra comida o cena benéfica en Foz.

Lo que tienen decidido los familiares de Minaene, y así lo reiteraron ayer en Foz, es que solo se plantean la repatriación del cadáver: «Non barallamos outra posibilidade. Queremos levala de volta a Brasil», señalaron. Pero como depende del dinero que se recaude, no se atreven a pronosticar cuándo será.