Abierta una colecta en Abanca en Foz para repatriar a la madre asesinada

Se está a la espera de que vengan familiares, que decidirán qué hacer con el cadáver


foz / la voz

Finalmente, amigas de Minaene Franco Franco, la madre que murió esta semana acuchillada en Foz, supuestamente a manos de su hijo menor de edad, lograron abrir este viernes una cuenta bancaria para que se ingresen donativos destinados a repatriar el cuerpo de la víctima al lugar donde nació, en Brasil. No fue sencillo, al tratarse de una cuenta de donaciones, que requiere una tramitación y unos requisitos más complejos. Al final, se abrió en la oficina de Abanca en Foz, bajo el nombre de Cuenta Solidaria Mina. Las promotoras de esta campaña explican que todo el dinero que se recaude se destinará a la repatriación y, si sobra, a paliar los gastos de los familiares de Miane que se desplacen desde Brasil.

Según explicaban ayer allegados de la víctima, en principio podrían ser dos hermanas de Minaene Franco las que viajen hasta Foz. En estos momentos, explican, están tratando de reunir en Brasil el dinero para pagar el viaje y de recopilar los documentos que precisan para poder hacerse cargo del cadáver. Aunque no tienen constancia, confían en que vuelen «en cualquier momento hasta España» y, en todo caso, que como muy tarde sea la próxima semana.

Desde hoy, lo que se recaude cada día en la cuenta solidaria será divulgado en las redes sociales, informando diariamente con un extracto bancario de cómo evoluciona la cuestación.

Se requiere reunir una importante cantidad de dinero. Según explicaron, uno de los presupuestos que les dieron era ligeramente superior a los 13.000 euros, pero han consultado a otras funerarias, para ver si la repatriación del cadáver puede resultar más económica.

En ello influyen muchos factores. Por ejemplo, el aeropuerto al que se llevaría el cadáver en Brasil, que debería ser embalsamado y trasladado usando una caja de zinc. Otro es la distancia del aeropuerto en el que se tomará el vuelo. O los trámites precisos, ante el Gobierno español y la embajada brasileña. Todo ello se abarataría significativamente en el caso de que los familiares de Minaene optasen por la incineración del cadáver y llevar consigo las cenizas.

Los allegados de Minaene Franco explican que nació en Gurupurí, municipio del estado de Tocantins, situado a 245 kilómetros de Las Palmas, la capital del estado, y a 742 de Brasilia, la capital de Brasil.

El Concello mantiene la oferta de ceder un nicho, mientras el cadáver sigue custodiado en Funeraria Morán

El alcalde de Foz, Fran Cajoto (PSOE), manifestó este viernes que la postura del Concello no ha variado y que continúa ofreciendo colaboración institucional para que «calqueira falecido no concello teña unha sepultura digna». Pero Cajoto reconoció que a estas alturas nadie de la familia de Minaene Franco se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento.

En tanto, el cadáver está siendo custodiado en las instalaciones de Funeraria Morán, que es la empresa destinada por el juzgado para estos casos y para los traslados de las autopsias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abierta una colecta en Abanca en Foz para repatriar a la madre asesinada