Detenido un joven en Foz al aparecer el cadáver de su madre acuchillado dentro de una maleta

El arrestado, de 17 años, podría haberla matado el sábado en su casa de Foz


Lugo / Foz / La Voz

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación de la muerte de Minaene Franco Franco, una mujer nacida en el año 1983 en Brasil y con nacionalidad española cuyo cadáver fue hallado en la mañana de ayer en el interior de una maleta en su vivienda, situada en el número 3 de la calle Costa do Castro, en el casco urbano del municipio de Foz. El cuerpo de la mujer presentaba diversas heridas punzantes en el rostro y en diferentes partes del cuerpo, producidas por arma blanca, posiblemente por un cuchillo.

Media hora después de que los investigadores hallaran el cuerpo de la mujer, el hijo de la fallecida, de 17 años, fue detenido en la zona del puerto de Foz por su relación con los hechos. Se le acusa de ser el autor del presunto homicidio y, de confirmarse, se trataría de un caso de violencia en el ámbito familiar. La titular del Juzgado de Menores de Lugo ha acordado de acuerdo a la petición de la Fiscalía el internamiento del presunto homicida en régimen cerrado en un centro de menores. 

Aunque el hallazgo del cadáver y la detención del joven se produjo en la mañana de ayer, la mujer podría haber sido asesinada el sábado por la tarde, puesto que fue sobre las nueve de la noche de ese día cuando el hijo de la fallecida acudió al médico con una herida. Una vecina declaró que había visto el sábado por la mañana a Minaene con vida.

En la medianoche del domingo al lunes, un particular alertó a los servicios de emergencia de que un joven se hallaba en un parque de Foz herido y con sangre en una mano. Según declaró este testigo, le preguntó al menor, hijo de la fallecida, qué le había pasado y este indicó que «había hecho algo», «que en la puerta de la casa donde residía con su madre había sangre» y que acto seguido «había acudido al centro de salud para que le curasen las heridas».

Ante estos hechos, se inició una investigación judicial, médica y legal para esclarecer el móvil y las circunstancias en las que se produjo este suceso.

Inspección en la vivienda

Agentes de la policía judicial realizaron una inspección en la vivienda y se encargaron de tomar declaración a las personas que puedan aportar datos sobre este suceso, además de instruir las diligencias. Por su parte, agentes del laboratorio de criminalística realizaron la inspección ocular, esto es, la recopilación de indicios y vestigios hallados en el lugar de los hechos para su análisis en el laboratorio. También tomaron las correspondientes fotografías en la escena del crimen.

Por su parte, la jueza de Viveiro autorizó la orden de la entrada en la vivienda y el levantamiento del cadáver, que se produjo poco antes de las tres de la tarde de este lunes y que fue trasladado al HULA. Este martes se le practicará la autopsia en el Hospital de Lugo, que determinará una hora aproximada y la causa de la muerte.

;
Vídeo de la concentración en el IES por la mujer asesinada en Foz Se suceden las reacciones ante un suceso por el que fue detenido su hijo

Concentración de condena en Foz

Con un sonoro aplauso concluyó la concentración celebrada este martes a las 11.30 horas en el instituto de Foz, donde Minaene Franco cursaba estudios del ciclo superior de dirección de Cocina. Alumnos, profesores,  amigas de la mujer fallecida y miembros de la corporación municipal guardaron cinco minutos de silencio para condenar los hechos. Su amiga Kelly Cinthia Goncalves lamentaba lo sucedido.

Todavía conmocionada por lo ocurrido recordaba que fue ella la que avisó el domingo por la noche a las fuerzas del orden tras no saber de Minaene y tras haber ido a su domicilio y el hijo no querer abrirle la puerta, asegurándole que su madre estaba de viaje, en A Coruña. Tanto ella como otras compañeras aseguraron que en algún momento temieron el fatal desenlace, ya que Minaene les confesó en ocasiones que le tenía miedo a su hijo.

Franco Pérez, amigo de la mujer asesinada en Foz
Franco Pérez, amigo de la mujer asesinada en Foz

«Ella había recibido improperios por parte de su hijo, y me contó que se habían dado cachetadas en alguna ocasión». Así se manifestaba esta mañana Franco Pérez, amigo y compañero de estudios de la mujer asesinada. Asegura que era «una mujer que quería salir adelante, buena compañera: Nunca la vi mala madre, al contrario. Incluso ella me comentó en algún momento que quería irse a vivir sola».

Minaene Franco, una mujer extrovertida que quería progresar y estudiaba cocina

m. cuadrado

Los vecinos todavía no habían asumido su muerte cuando conocieron la detención de su hijo

La calle Costa do Castro conduce al cementerio de Foz. En un cuarto piso del portal 3 de esta vía se registró el fin de semana una tragedia. La noticia de la muerte de Minaene Franco no dejó a nadie indiferente. Ni a los vecinos del bloque de viviendas en el que residía con su hijo (al parecer, de alquiler), ni a amistades que viven en el municipio, en la comarca e incluso en su país de origen, y cuyas muestras de pésame se sucedieron a través de las redes sociales después de trascender oficialmente la noticia. Muchos vecinos se sorprendieron a mediodía ante la llegada de efectivos de la Guardia Civil. Algunos siguieron el operativo asomados a las galerías y a las ventanas del edificio. La llegada de la furgoneta que trasladó el cadáver generó una expectación que fue en aumento cuando un coche con sirena cruzó por la zona. No se detuvo, pero poco después se conocía la detención del hijo de la fallecida. Esta se registró sobre las 12.15 horas en la zona portuaria, a unos siete minutos a pie del domicilio familiar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Detenido un joven en Foz al aparecer el cadáver de su madre acuchillado dentro de una maleta