Quejas porque alumnos de A Mariña no pudieron examinarse de moto en Foz

M. c. FOZ / LA VOZ

FOZ

CEDIDA

El horario de los examinadores de Tráfico les impide atender todas las solicitudes

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos cuatro alumnos quedaron este martes sin poder ser examinados de moto en Foz, al ser insuficiente el horario de los examinadores para atender a todos los matriculados en las pruebas. Los alumnos afectados se marcharon de las instalaciones de Marzán dando por perdida una jornada (laboral o de estudios) y sin saber cuándo volverán a ser citados de nuevo para el examen en el que, según la autoescuela que los formó, fueron debidamente inscritos, en tiempo y forma. “Ninguén nos avisou de que non poderían presentarse. Enteráronse no momento, despois de perder a mañá”, lamenta Marcelino Fernández, gerente de la autoescuela.

Los cuatro alumnos afectados se presentaban a las pruebas de destreza (pistas) y formaban parte de un grupo de seis matriculados para ese examen concreto. La misma autoescuela presentó a mayores otro grupo de siete alumnos a las pruebas de circulación. El propietario del centro de formación asegura que desde esta misma semana se volvió a restringir a una única convocatoria semanal la realización de exámenes de conducir en Foz, donde hasta hace poco se celebraban dos e incluso tres a la semana, lo que permitió atender la demanda que crece en el verano y retrasos motivados por otras causas. Valora el esfuerzo y la implicación de los examinadores que se desplazan a trabajar a Foz desde Lugo, pero considera insuficientes las horas asignadas para realizar exámenes en la comarca, donde

operan alrededor de una docena de autoescuelas.

Fuentes del sector indicaron que este martes se desplazaron a la villa focense cinco examinadores. “O problema non é dos examinadores. Eles cumpren a súa xornada laboral. Saen ás 8.00 horas de Lugo, pero os exames en Foz non empezan ata as 9.30 horas e celébranse desde esa hora ata as 13.00 horas, xa que eles teñen que volver para Lugo dentro da súa xornada laboral. Ese horario, máis cando só hai un día de examen á semana, é insuficiente”, explican desde el sector, que lamentan que las Administraciones locales en A Mariña no hagan una apuesta decidida y en firme para defender los derechos de los vecinos de la comarca en este sentido.

Lamentan que desde hace más de un año no se avanzara nada con respecto a la petición de la Mancomunidade de Municipios da Mariña para defender ante los representantes estatales de la Dirección General de Tráfico la propuesta de crear una delegación comarcal de este organismo en A Mariña.