«Hoy en la fiesta hay tanto gallego como asturiano, es tradición en Foz»

ANDRÉS VÁZQUEZ, Y. GARCÍA FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El colectivo asturiano La Santina honra en la villa focense a la Virgen de Covadonga

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta de La Santina en Foz ya está aquí. Este sábado cumple 40 redondas ediciones: «Esperamos que la fiesta discurra como todos los años. Intentamos, eso sí, atraer a coros y grupos musicales de gran profesionalidad, reconocidos en Asturias».

-¿Cómo nació la celebración?

-Va evolucionando, cuando empezamos éramos 4 pelagatos. Los primeros años nos reuníamos unos compañeros asturianos por no ir a Oviedo o a Gijón a celebrar las fiestas, pues eran cuatro horas de viaje. Nos las apañábamos con unas tortillas y unas sidras. Con el paso de los años fuimos creciendo hasta hoy, que tendremos más de 150 personas para cenar y compramos sobre 60 cajas de sidra. Con esto, ¡la fiesta está asegurada!

-¿Cómo es que hay tanto asturiano en Foz?

-La gente venía por Alúmina-Aluminio. Nada más que en Foz debíamos de ser unas 100 familias, pero había en todos los pueblos, sobre todo en Burela o en San Ciprián. Todo eso significa estrechar lazos con gente de Galicia, por ello hoy en la fiesta hay tanto gallego como asturiano, pues ya es una tradición más en Foz. Además, se va heredando, nuestros hijos la continúan con mucho interés.

-¿Qué destaca del programa de este año?

-Contaremos con grandes grupos de gaitas y de coros, como «El Trasno», que actuará en la Plaza Conde de Fontao; el coro Santiaguín de Sama de Langreo que estará en la misa, o el grupo Son’s del Carmen que se ocupará de la verbena. Además de esto, en la cena de la Sala Bahía, tendremos un amplísimo menú y la entrega del premio Escanciador, que se otorga a algún colaborador destacado de la fiesta. Para anotarse en la cena es importante recordar que el plazo termina a más tardar el viernes, en el teléfono 982 14 14 80.

«Con los años fuimos creciendo. Tendremos más de 150 personas para cenar y sobre 60 cajas de sidra»

Un programa de sábado para honrar como se merece a la Virgen de Covadonga en la villa

Según el programa diseñado por la Asociación La Santina de Foz, este sábado «asturiano» en Foz comenzará a las 19.30 horas con pasacalles a cargo de la banda de gaitas El Trasno. Viene de Coaña, en el Occidente astur, y está dirigida por Tejedor. Media hora después, sobre las ocho, le tocará el turno otra vez en modo concierto, en la Plaza Conde de Fontao.

Después de los musicales vendrán los actos religiosos. A las 20.30 horas se oficiará una misa con concierto en honor a La Santina. Será en la iglesia parroquia del Foz. Voces protagonistas serán las del galardonado Coro Santiaguín de Sama de Langreo.

A las 22.00 horas todos podrán disfrutar de una Gran Espicha en la Sala Bahía, donde a las 23.30 se entregará el premio XXI Escanciador. A las 00.00 será la verbena, con Son’s del Carmen de Gijón.