Y los focenses volvieron a resistir

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Nuevo éxito de público en Foz en la escenificación del ataque de las tropas normandas en la playa de Tupide

02 sep 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

Poco antes de las cinco de la tarde, Pablo Fraga, el presidente de la Asociación Desembarco Normando esperaba su turno para comer. El dato ayuda a hacerse una idea del éxito de público y de la gran participación que registró este sábado uno de los actos centrales de la IX Festa Normanda de Foz: la recreación del ataque normando y el milagro de San Gonzalo. La playa de Tupide y su entorno se convirtió a mediodía en el epicentro de la fiesta, aún teniendo que aguardar los asistentes más de lo previsto la llegada de los barcos normandos.

«Houbo moitísima xente seguindo o desembarco, e agora hai moita nos negocios de hostalería da zona», afirmaba Fraga, que vaticinaba numerosa participación para la tarde en los juegos populares, como la carrera de sacos o de pipos, el lanzamiento de pacas... También apelaba a la responsabilidad ciudadana para mantener limpio el pueblo. Para atender cualquier incidente, la comisión mantiene un puesto informativo junto al recinto normando.

La animación musical continuó toda la jornada, un sábado en el que no faltaron menús normandos especiales en algunos locales hosteleros. Los más golosos pudieron también disfrutar con las tortas normandas que elaboran tres pastelerías. Al cierre de esta edición continuaban los preparativos para el funeral normando, el concierto de Upsala y el espectáculo de malabares.