Vecinos de Foz demandan más limpieza, revisión de vados y control de terrazas

m. cuadrado foz / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

La regidora de Barreiros traslada a la Xunta el problema del vertido de Arealonga

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva directiva de la asociación O Castro de Foz, presidida por Ana López Campoamor, se reunió en días pasados con el regidor para trasladarle reclamaciones y sugerencias vecinales para que se mejore la limpieza urbana y los servicios. Solicitan la limpieza de contenedores de basura y que se estudien crear más subterráneos, y mayor limpieza de calles y que se vacíen con más frecuencia las papeleras. Piden que se adecenten las fuentes, que se repare el barco de la zona de la antigua pajarera, que se retiren los escombros en el entorno del estadio de Malates y que en ese espacio se habiliten aparcamientos, jardines...

Otra de las reclamaciones es que se revisen los vados, «temos constancia de que hai moitos que xa non pagan e sen embargo seguen tendo a placa»; reclaman que se devuelva a los vecinos la parte del IBI que el Concello les cobró de más hace dos años; que se revise la seguridad de la barandilla del paseo en Ollo do Mar, y denuncian el abandono de la estación del tren, a la vez que sugieren gestionar con Feve el aprovechamiento de la casa para alguna familia sin recursos. Creen que se ­deben regular las terrazas de hostelería: «Observamos que nalgúns casos os viandantes teñen que botarse á rúa para pasar, xa que as beirarrúas están ocupadas polas mesas e cadeiras». El alcalde Francisco Cajoto afirmó que ya informaron a directivos de O Castro de que sus reclamaciones «se van valorar», si bien reconoció que ahora es un momento complicado por la afluencia de residentes y los servicios que debe prestar el Concello. Por otra parte, un particular contactó con La Voz para denunciar un vertido que lleva años registrándose en el puerto de Foz, «sin que nadie haga nada».

Vecinos de Barreiros se quejan del problema del vertido que sigue afectando a la playa de Arealonga, denuncian el estado de las barandillas del paseo y dicen que la alcaldesa hace caso omiso. La regidora Ana Ermida recuerda que en julio mantuvieron una reunión con Augas de Galicia y están pendientes de encuentros con varias consellerías para conseguir 3,3 millones para construir una depuradora en San Miguel que jubile a la de Reinante para acabar con ese y otros problemas. Insiste en que la zona está señalizada prohibiendo el baño.