Quejas por la falta de pediatras en casi toda A Mariña en verano

La plataforma sanitaria dice que no se cubren vacaciones del personal


/ la voz

La Plataforma na Defensa da Sanidade da Mariña denuncia que buena parte de la comarca mariñana se queda sin pediatras este verano. Advierte que la situación podría llegar a ser de emergencia ante la negativa de la Xunta a cubrir las ausencias justificadas de los profesionales en período estival, por vacaciones. «Isto provoca caos asistencial e alarma social ante a posibilidade de ter que percorrer moitos quilómetros de distancia para que unha crianza poda se atendida por un ou unha pediatra», puntualizan desde la plataforma.

El colectivo asegura que no se ha cubierto la plaza de la pediatra que presta servicio a las familias de Barreiros, Mondoñedo y Lourenzá. La misma situación -afirman- se repite en Ribadeo y Foz: «No caso de Foz, onde só se substitúe á profesional algún día, a ausencia de pediatra afectaría tamén aos concellos do Valadouro e Alfoz, ao non dispor estes últimos de servizo de pediatría propio e terse que desprazar a Foz». Ya avanzan que a estos casos se sumarán en los próximos días Cervo y Xove, «xa que a partir do 14 de agosto a pediatra destes concellos tamén collerá vacacións».

Desde la plataforma tildan de «vergoñenta e alarmante» la situación y consideran un insulto que el Sergas, ante las quejas planteadas por el Concello de Barreiros, diga que «os rapaces están perfectamente atendidos con médicos de familia». Piden una disculpa pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quejas por la falta de pediatras en casi toda A Mariña en verano