La magia de la música clásica llega a orillas del Cantábrico

El Festival Bal y Gay reunirá en Foz este mes a prestigiosos intérpretes que actuarán en escenarios únicos


Foz / la voz

El Festival Bal y Gay cumple seis veranos. Nació en una parroquia de Foz -Nois- y hoy es un certamen de música clásica reconocido a niveles gallego y estatal, que refuerza en cada edición su oferta. Acercar el repertorio clásico al mundo rural y hacer un recorrido por la historia de la música desde el siglo XVII siguen siendo dos de los objetivos de este certamen, que reunirá a reputados intérpretes en A Mariña entre los días 24 y 29 de este mes. A orillas del Cantábrico, en Foz, la Asociación Musical Xesús Bal y Gay ha programado un festival que arrancará el 24 con el concierto del grupo El Afecto Ilustrado (iglesia parroquial, 21 horas). Desde las principales salas llegará el día 25 al pazo de Fontao, en Santa Cilla, la pianista Noelia Rodiles. La Sala Bahía acogerá el 26 un concierto familiar y didáctico con músicas de todos los continentes a cargo del grupo Arco Iris, con su nuevo espectáculo El mundo suena. El 27 (Sala Bahía) será el turno del Ensemble Bal y Gay, integrado por jóvenes músicos de orquestas españolas y de otros países.

El certamen rendirá homenaje el 28 al compositor y director Leonard Bernstein (1918-1990) con la interpretación de varias obras y con una charla en la Casa da Cultura a cargo de Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la asociación que organiza el festival y cineasta.

El broche de oro lo pondrá el 29 el Cuarteto Casals, fundado en 1997 y que actúa de forma regular en las salas de concierto más prestigiosas, como el Wigmore Hall de Londres o el Citei da Musique de París. Hace años que no visita Galicia y nunca actuó en la provincia luguesa, según destacó Alba Rodríguez, directora del proyecto, quien, al igual que Baixeras, agradeció el apoyo de Administraciones, empresas y particulares. La celebración de este concierto está prevista en el impresionante marco de la basílica de San Martiño de Mondoñedo. Tanto para este como para el del Ensemble Bal y Gay las entradas están a la venta (6 euros) en la web del colectivo o en la Libraría Bahía. El pase para la actuación de Arco Iris se vende a 1 euro. El programa se completa con clases magistrales a cargo de solistas nacionales e internacionales.

Tanto María José Gómez, de la Xunta, como el diputado Roberto García destacaron que Foz se convierte en un referente nacional de la música clásica. El alcalde, Fran Cajoto, aplaudió el plus de calidad que el certamen confiere a la oferta turística.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La magia de la música clásica llega a orillas del Cantábrico