Campaña para recaudar fondos para que Xoel García compita en el Mundial

El piragüista de Foz tiene que costearse el viaje para representar a España en Bulgaria


foz / la voz

El focense Xoel García Neira (Vilaronte, 2001) representa la otra cara del deporte de élite. Además de ser una de las más firmes promesas del remo nacional, es ya una pujante realidad del piragüismo español (disciplina en la que España es una potencia mundial). Literalmente vive en el centro de alto rendimiento de Trasona, en Avilés, mejorando como deportista, pero a un alto precio. El ejemplo se ve estos días. Xoel Garcia se ha ganado representar a España en el campeonato del mundo de piragüismo juvenil y sub23 que se celebrará en Piteste (Rumanía) del 1 al 4 de agosto, pero para participar debe autofinanciarse el viaje y la estancia. Necesita entre 1.700 y 2.000 euros. Otros compañeros tienen ayuda de concellos, clubes o empresas, mientras él para conseguirla ha lanzado una campaña de captación de fondos en Internet.

Con el embalse de Trasona de fondo, vistiendo el chándal de la selección española, Xoel García explica así si situación: «Desde pequeño he sido piragüista en el Kayak De Foz, pero desde hace cuatro años he estado viviendo en varios centros de alto rendimiento para poder llevar el piragüismo a un mayor nivel. El pasado mes de mayo logré clasificarme en la distancia de K-4 500 metros para el campeonato mundial que se disputará en Pitesti, Rumanía. Mi problema es que la Federación no correrá con ningún tipo de gastos en este viaje, o sea, que con su colaboración me podrían ayudar a sufragar los gastos, participar en el campeonato y así cumplir uno de mis sueños».

Xoel García afronta su último año como juvenil y tiene claro que no renunciará a este sueño: «Ir vou ir ó mundial, porque a familia vaime axudar. O que pasa é que son gastos e máis gastos e contar con colaboración externa sería moi bo», apunta.

El problema que sufre Xoel es la falta de fondos de la Federación Española de Piragüismo, que de un tiempo a esta parte ni siquiera financia todas las plazas de las disciplinas olímpicas. Este año solo pagará a los que compitan en K1-1000 y K-2-1000, pero no a los del K4-500 ni a los del K1-200. «Eu xa sabía desto, e cando conseguín a praza no selectivo aceptei pagar eu a viaxe, porque senón, o que se fai é que corra a lista hasta que chega a un compañeiro que si o paga», apunta.

Dada su limitación presupuestaria, la Federación sufraga en cada campeonato a los piragüistas de las distancias que mejor resultados obtuvieron en el último mundial. Se da la circunstancia de que Xoel García quedó tercero del mundo en Bulgaria en el K2-1000 metros y le correspondería esa plaza, pero optó por cambiar la distancia para el K4-500 porque se ajusta más a su potencial, al ser un atleta explosivo, para distancias cortas.

Por esta tercer plaza en el mundial juvenil de Bulgaria, a Xoel García le correspondía un premio de unos 2.000 euros: «Tiña pensado dedicalos a pagar esta viaxe, pero aínda non me deron os cartos», añadió. De ahí que busque colaboración. Para ello basta con clicar «like» y compartir el vídeo que tiene colgado en su perfil de Facebook, donde también se pueden hacer donaciones. Al hacerlo, se participará además en un sorteo de ropa deportiva de la selección española. También tiene una cuenta abierta en el Banco Santander, la ES64 0049 1229 5829 9024 77 33.

«Compensa tanto esforzo? A verdade, non sei»

Xoel García vive por y para el piragüismo. En el centro de alto rendimiento de Trasona pasa casi todo el año, excepto las vacaciones en agosto, dos semanas en Navidad y cuatro días en Semana Santa. Pero además del esfuerzo personal, está el económico. Hasta tuvo que pagarse la ropa deportiva cuando, hace un año, la Federación la cambió. Y está su vida tras el deporte. Compatibiliza los estudios con el entrenamiento y la competición y ahora piensa en preparar oposiciones a policía o hacer un ciclo.

Desde que a los 12 años ganase el campeonato de España infantil, los éxito se han sucedido, hasta llegar a ser bronce mundial juvenil en K2-1000 metros.

Y siempre con Foz por bandera, como lo demuestra cada vez que tiene oportunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Campaña para recaudar fondos para que Xoel García compita en el Mundial