Xavier Rodríguez Baixeras: «A nosa cociña é sinónimo de cultura»

Presenta su nuevo libro en Foz con la idea de que «cada vez que pecha unha casa de comidas perdemos tradición»

y. g.
foz / la voz

Hoy, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar en la Librería Bahía de Foz la presentación del libro Do abadexo á zorza. Dicionario da comida galega, del escritor y poeta Xavier R. Baixeras. Nacido en Tarragona aunque mariñano de corazón, en su última obra realiza un auténtico esfuerzo documental e histórico dentro de la gastronomía gallega para explorar el pasado y el presente de nuestra arte culinaria más próxima. Se trata de un compendio de más de mil entradas, debidamente sistematizadas y ordenadas, en las que se estudia en todos los sentidos la forma de comer de los gallegos: desde explicaciones de los nombres de los alimentos, o de las recetas, hasta el análisis de la huella que tiene la comida sobre la cultura.

?Según el autor, este último es uno de los puntos clave de su obra, además de ser una de sus fuentes de inspiración. Sobre el interés por el tema, reconoce no saber de dónde le viene, pero no hay duda de que lo tiene. No en vano, este ya es su segundo libro culinario, aunque encuentra diferencias con el primero bastante importantes. «Dicionario da comida galega nace da comida e analizaa, o anterior, Diario de comidas, é un ensaio con visións persoais», declara Baixeras cuando se le pregunta por las diferencias entre las obras. Pero estas diferencias, que nacen en la base y en las motivaciones, repercuten en el objetivo final, que no es otro que «documentar que existiron esas comidas, eses alimentos». El trabajo de búsqueda en archivos históricos que ha realizado Baixeras, con rigor y seriedad, se vuelca en este libro para dar lugar a una «nomenclatura» sobre la tradición culinaria gallega.

Sobre la visión actual y de futuro, el autor es optimista, pero reconoce que hay muchas cosas buenas que se están perdiendo. «Cada vez que pecha unha casa de comidas, perdemos un pouco da nosa tradición», comenta el escritor, aunque añade que, por fortuna, «temos uns creadores moi destacables nos fogóns». Este buen momento en el desarrollo de la gastronomía nace de la gran atención que se le está dando en todos los sentidos, desde la literatura hasta los programas de cocina en la televisión.

Mención á A Mariña

Nuestra comarca, cómo no, es una de las regiones que figuran entre las páginas del libro que se presenta hoy en Foz. Xavier Baixeras destaca de su gastronomía el bonito o el pulpo, pero hace referencia en especial al Pato de Ribadeo, al cual define como «mítico». Es una receta muy famosa en esta villa, de la que ya habló Álvaro Cunqueiro hace casi medio siglo, definiéndola como usual entre la burguesía de Ribadeo. Incluso se llega a afirmar que esta receta podría ser el origen del famoso Pato a la Naranja francés.

Precisamente en Ribadeo tendrá lugar otra presentación de este libro, además de la de Foz de hoy, el sábado a las seis y media de la tarde dentro del marco de la VI Feira do Libro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Foz
Comentarios

Xavier Rodríguez Baixeras: «A nosa cociña é sinónimo de cultura»