Críticas en Foz al agotarse en tiempo récord las plazas de actividades infantiles

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

CEDIDA

El Concello dice no poder atender toda la demanda del programa «Aberto por vacacións»

27 jun 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

Al igual que sucedió en Burela hace varios días, este martes hubo familias en Foz que madrugaron para intentar conseguir una de las plazas que el Concello oferta en el plan Aberto por vacacións, un programa de actividades de ocio y educativas pensadas para los más pequeños de la casa y que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral. Varias personas contactaron con La Voz para denunciar que, a pesar de acudir a primera hora de este martes a la Casa da Xuventude, se quedaron sin plaza. La mayoría de las críticas se centraron en las plazas del segundo grupo, las reservadas para los mayores de siete años. Éstas se agotaron en tiempo récord, a pesar de que el plazo de inscripción era desde el día 25 al 28. Algunos de los afectados aseguran que en poco más de media hora «volaron todas».

En el Aberto por vacacións se establecieron dos grupos y en cada uno se ofertaron medio centenar de plazas, según confirmó el alcalde focense Francisco Cajoto, que aseguró que desde los propios servicios municipales le indicaron que había gente esperando para inscribirse desde las siete menos veinte de la mañana. «Vese que o programa e a convocatoria foi un éxito. Cubríronse todas as prazas con rapidez», reconocía el regidor, quien aseguró que, ante la gran demanda, desde el Concello «están mirando a ver se se pode aumentar algunha praza, aínda que xa indicamos que non se van poder atender todas». No precisó cuántas personas estaban en lista de espera, pero sí confirmó que el grupo que registró más peticiones fue el de los mayores de siete años: «No grupo 2 están todas as prazas ocupadas e con lista de espera». Frente a las críticas que desató la situación, el regidor aseguró que la anotación se realiza por orden de inscripción «e teñen preferencia os inscritos presenciais sobre os que a fixeron vía e-mail».

Aseguró que este programa, con actividades durante julio y agosto, de lunes a viernes y en horario de 10.30 a 13.30 horas, es un servicio que el Concello oferta a mayores. Destaca la buena disposición municipal que, para evitar que la gente tuviera que esperar este martes a la hora de hacer la inscripción, ampliaron personal: «Había dúas persoas atendendo para axilizar a inscrición e que non houbera colas», explicó. Ante esta situación, Cajoto asegura que el objetivo del Concello es asegurar la calidad del servicio y atender la demanda, por lo que tomarán nota para el próximo año. El programa cuesta 20 euros al mes por matriculado e incluye actividades formativas, de multideporte, kayak, rutas, karaokes...