«Hay estudiantes que tuvieron que trabajar dos años para costear este intercambio»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

María Cuadrado

Mónica Sariego, profesora en Minnesota y con raíces en A Mariña, participa con 33 estudiantes americanos en un intercambio con el IES de Foz

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por razones laborales, los padres de Mónica Sariego Martínez (Avilés, 1976) se asentaron en San Cibrao (Cervo) cuando ella tenía unos tres años. Cursó estudios en el colegio (antes, de Galdín) y en el instituto Monte Castelo de Burela, aunque COU decidió hacerlo en Estados Unidos. Llegó a Minnesota a través de una organización de intercambio y allí convivió con una familia. Concluido el curso, Mónica retornó a Galicia, donde se dio cuenta de lo bien que se había adaptado en EE.UU., adonde regresó para hacer estudios universitarios. Finalizada la formación, comenzó a ejercer de profesora de español para niños americanos y desde hace dieciséis años trabaja en el instituto público de Skakopee, con unos 2.500 matriculados. El intercambio de este centro americano se inició con el instituto de San Cibrao, pero desde hace quince años se fijó y se desarrolló con el de Foz. Este miércoles se celebró en el instituto focense la recepción oficial a los 33 alumnos americanos que están alojados con otras tantas familias mariñanas. No faltaron las raciones ni los pinchos con comida típica (un lujo por partida doble, al tener el IES una escuela de hostelería). El intercambio, que incluye visitas a Santiago, A Coruña y a otras ciudades, así como actividades como clases de surf, durará hasta el día 1.

?¿Cómo valora esta experiencia?

?En Minnesota, Shakopee es el único colegio que tiene un intercambio real con España. Real porque no es un viaje turístico a Madrid, a Barcelona... Verdaderamente es un intercambio en el que toda la comunidad está involucrada. Cuando van los niños de España a Shakopee, toda la comunidad se involucra, que si la fiesta de bienvenida, que si las familias... Cuando llegamos aquí, es lo mismo, toda la comunidad se vuelca. Tenemos casos de familias que repiten, con hermanos que vinieron hace cinco años.

?¿Cada cuánto tiempo se celebra este intercambio?

?Cada dos años. En septiembre pasado estuvieron en Shakopee dos semanas los estudiantes de Foz. Allí participaron en numerosas actividades. Y ahora (por anteayer) es la hora del reencuentro. Pero antes, a través de unas aplicaciones empiezan a mantener contacto. Entre el profesorado de aquí y el de allí hacemos unas combinaciones y ellos empiezan a comunicarse, se conocen y cuando vamos al aeropuerto ya tienen ansiedad por conocer a la persona con la que llevan meses hablando. Tienen un grupo de wasap y están en contacto todo el año. En septiembre empezamos otra vez desde el departamento a coger las aplicaciones. Van a estar en contacto hasta septiembre del 2020, cuando los españoles viajarán nuevamente a Shakopee. Es un período necesario porque a mis alumnos les hace falta tiempo para ahorrar para costearse el viaje. Mis estudiantes en Estados Unidos tienen trabajos, todos.

?¿Qué edad tienen sus alumnos?

?De 16 a 18 años. A los 16 se sacan su licencia de conducir, los padres normalmente les compran un coche y ellos quedan a cargo de poder pagar la gasolina y el seguro del coche. Ante esta responsabilidad, ellos tienen que tener un trabajo. Aunque hay algunos a los que los padres les pagan o regalan este viaje, pero muchos de ellos se lo pagan ellos. Hay estudiantes que tuvieron que trabajar dos años y ahorrar para costear este viaje de intercambio.

«En septiembre ya tendré lista de espera para el siguiente viaje»

En este viaje acompaña a Mónica Sariego otra profesora americana que participa en la coordinación, Hannah Germundson.

?Este tipo de intercambios, además de favorecer conocimientos, también asienta las bases de otro tipo de relaciones.

?Aunque nosotros los dejamos después de este intercambio, ellos siguen en contacto con sus familias. Ya no es estudiante con estudiante, ya son las familias americanas y las españolas las que mantienen el contacto. Sabemos de padres de Shakopee que vinieron a pasar un tiempo a España con una familia en Foz, y a familias de Foz enteras que se fueron a Shakopee.

?¿Cada cuánto tiempo se realiza el intercambio?

?Cada dos años. Ahora en septiembre ya tendré lista de espera para el siguiente viaje. Y eso que nuestra escuela ofrece viajes a Alemania, Japón, Perú, a Costa Rica... pero el viaje de intercambio con Foz es tan conocido entre la comunidad que tiene lista de espera.

?¿Qué es lo mejor de estos intercambios?

?Lo mejor es el intercambio cultural y de idiomas, y las amistades que hacen. El separarlos de su grupo para que convivan con otras familias, de otros países. El que ellos puedan experimentar y vivir lo que nosotros le enseñamos en un aula. El español de ellos mejora mucho cuando lo hablan con otro estudiante. Y también está el interés por mejorar en el idioma porque quieren hablar con su amigo o amiga. También ayuda a mejorar el nivel confianza en si mismos. Igual que los de Foz cuando van allí, que experimentan en si mismos lo que les han enseñado.

?¿Invierten mucho tiempo en preparar estos viajes?

?Lo trabajamos mucho, hay mucha implicación, pero da mucha satisfacción. Para mi también es una satisfacción personal. Vengo y estoy con mis padres.