Investigan el origen de dos ánforas históricas halladas en el mar en Foz

Los recipientes fueron descubiertos durante una inmersión recreativa de buceadores


foz / la voz

Arqueólogos especializados en patrimonio subacuático investigan el origen de dos ánforas históricas halladas en el mar de Foz.

Hace dos años que los recipientes, que tienen el tamaño de un balón de fútbol, fueron localizados por casualidad durante una inmersión recreativa por un grupo de buceadores, que enseguida contactaron con especialistas que dieron parte del hallazgo a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, que guiará los nuevos pasos. «Cuando aparece algo bajo el agua es importante hacer fotografías, pero no tocar nada, porque todo lo que hay a su alrededor forma parte del contexto arqueológico que da pistas de si hay un barco o no, de si este chocó contra la costa, de si su origen es disperso... Esa suma de pistas nos da las claves de su origen», explica el arqueólogo David Fernández Abella, el experto con el que contactó Carlos Gil, el submarinista focense que encontró los restos en algún punto de la costa entre Foz y Barreiros. El descubrimiento ha permanecido en secreto hasta ahora para evitar posibles que las piezas puedan ser dañadas o expoliadas.

«Tenemos que tener cautela porque aún no hemos bajado al sitio y no hemos hecho una diagnosis a mayores de ver las fotografías, pero son restos muy interesantes», abundó Fernández Abella. En su opinión, podrían ser recipientes de origen andaluz que fueron empleados en el comercio atlántico, y que también fueron muy usados en el inicio de las relaciones entre el continente americano y la Corona española para transportar líquidos como vino o aceite. Lo lógico, dicen, es que Patrimonio pida una inspección y catalogue los restos.

El hallazgo de las ánforas de Foz será explicado durante la jornada «A Mariña Somerxida», que se celebrará este sábado, 22 de junio, en el Cenima. Impulsada por Maremasma con apoyo del GALP A Mariña-Ortegal, biólogos, conservacionistas, fotógrafos y arqueológos, entre otros, analizarán el gran patrimonio sumergido de A Mariña.

«Me llamaron la atención porque son objetos que no es habitual encontrar en el fondo»

Carlos Gil, buzo que encontró las ánforas

«Hay que ir con toda la cautela, pero podrían ser de finales de la Edad Media o inicios de la Moderna»

David Fernández Abella, arqueólogo subacuático de Argos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigan el origen de dos ánforas históricas halladas en el mar en Foz