Socialistas y nacionalistas de Foz iniciaron conversaciones para hablar del programa

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

La asamblea local del Bloque se reunió anoche en la villa

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días anteriores a la próxima sesión de investidura en Foz no están siendo tan intensos como hace cuatro años, pero sin duda serán jornadas decisivas a la hora de definir el futuro equipo de gobierno focense. Las reuniones entre PSOE y BNG ya han comenzado en la villa mariñana, donde el candidato a gobernar con más apoyos, el socialista Fran Cajoto (siete concejales de un total de 17) sigue de cerca la actualidad municipal pendiente de cuáles serán las decisiones más urgentes que se tomarán a partir del sábado. Cajoto confirmó que han mantenido conversaciones con los nacionalistas (3 ediles), si bien precisó que solo se habían planteado cuestiones relativas al programa. A los encuentros celebrados le seguirán otros, en las próximas horas.

El candidato Francisco Xavier Fanego (BNG) confirmó también este lunes la celebración de esas reuniones, insistiendo también en que han sido de toma de contacto y centradas en el programa. Los nacionalistas se mostraban ayer cautos y a la espera de cómo discurriría la asamblea local de su partido prevista también para ayer por la tarde. Los acuerdos que en ella se adopten marcarán sin duda la hoja de ruta de las futuras negociaciones. Tanto Cajoto como Fanego -ambos se estrenarán como ediles en la corporación- se muestran prudentes a la hora de pronunciarse sobre la conformación del futuro gobierno. De sus declaraciones no se desprende si será un gobierno en minoría o si habrá pactos: de gobierno o para la investidura. Habrá que esperar a que prosigan los encuentros.

Con respecto a si a estas alturas hubo reuniones con el alcalde en funciones Javier Jorge Castiñeira (PP), Fanego aseguró que no han mantenido ningún encuentro con el equipo de gobierno saliente. Cajoto manifestó que por parte del PSOE mantienen las puertas abiertas y existe buena disposición, «pero non se fixo efectiva ningunha reunión de traballo ao respecto». Y todo, precisó, teniendo en cuenta que hay asuntos urgentes que resolver, como el Plan Verán, la contratación de servicios, como el de socorrismo, entre otros.