Técnicos sanitarios de A Mariña piden trabajar en igualdad de condiciones que los de otras ambulancias medicalizadas

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

FOZ

CEDIDA

Denuncian que la comarca es una zona con escasa dotación de ambulancias de soporte vital básico

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La pérdida de un técnico sanitario, figura fundamental en la asistencia a las emergencias en el territorio gallego, conlleva un empeoramiento en la calidad del servicio en muchas patologías donde el tiempo de respuesta es vital». Es lo que aseguran los técnicos en emergencias sanitarias que prestan servicio en las ambulancias asistenciales del 061 en A Mariña y que denuncian la pérdida de calidad que sufrirá el servicio de urgencias extrahospitalarias con el nuevo contrato del Sergas y la Fundación Pública 061, atendiendo a los pliegos de condiciones del concurso del servicio de transporte sanitario urgente terrestre.

En éstos aparece reflejada la supresión en Foz de un técnico de emergencias (TES): «En la actualidad la ambulancia medicalizada cuenta en cada turno de guardia con dos TES, un médico y un DUE. Tras el recorte, «la dotación estará formada por un TES, un médico y un DUE, situación que no se producirá en el resto de las ambulancias medicalizadas existentes». Aseguran que la pérdida de un técnico implicará «un empeoramiento en la calidad del servicio (..) El equipo humano es fundamental para atender esa patología o situación, y la presencia de los dos técnicos para poder localizar y llegar al punto de la emergencia es de gran importancia, sobre todo en una zona rural como es el ámbito de actuación de este recurso». Afirman que los nuevos pliegos van en contra de las muchas instrucciones técnicas que establece el 061 para el correcto funcionamiento de los recursos: «Cada miembro de esta dotación formada por cuatro personas cuentan con una función especificada por el 061 y, tras la supresión de un TES, no se podrá cumplir de forma correcta el protocolo de incidente de múltiples víctimas que el 061 tiene establecido en Galicia». En este sentido, recuerdan el incidente del verano del 2014 registrado en la A-8 en Mondoñedo, cuando el servicio de Foz fue el encargado de coordinar in situ el accidente.

También precisan que a mayores realizan traslados interhospitalarios y ante la posibilidad de encadenar varios servicios, los conductores no tendrán opción de descanso. «En traslados de pacientes graves e inestables pueden surgir complicaciones en los cuales la presencia de un TES en la cabina asistencial es imprescindible. A esto se suma que A Mariña tiene una escasa dotación de ambulancias de soporte vital básico, siendo en la actualidad cuatro trabajando las 24 horas del día y repartidas en Viveiro, Burela, Mondoñedo, Ribadeo y una en Foz que, desde el recorte de personal en 2011, solo trabaja 12 horas, de 10 a 22 horas, algo que critican. Reclaman trabajar en igualdad de condiciones que el resto del personal de las ambulancias medicalizadas y denuncian que esta situación crea pacientes de primera y de segunda en todo Galicia.

El PSOE insta al conselleiro

El PSOE exige al conselleiro de Sanidade que se reúna con los trabajadores del 061 afectados por el recorte de personal en la ambulancia medicalizada de Foz.

BNG: «A Xunta debe rectificar de inmediato»

La diputada del BNG Olalla Rodil denunciará en el Parlamento el recorte de personal previsto en la ambulancia medicalizada comarcal con base en Foz. Rodil se reunió ayer con trabajadores del servicio, acompañada del alcaldable focense, Francisco Xavier Fanego y de Gema Méndez y Iago Villamil, números 2 y 3 en la lista. Acudió también Montse Porteiro, de la ejecutiva comarcal del BNG, y Antonio Veiga, diputado.

Foz Plataforma de Futuro: «Non podemos permitir perder máis servizos»

El candidato de Foz Plataforma de Futuro, Luis Alfonso Sixto, y otros miembros de la lista secundaron la protesta del viernes. «Coa saúde non se pode xogar, non podemos permitir perder máis servizos e inclusive temos que loitar para ampliar o servicio da ambulancia de soporte básico de 12 a 24 horas, que perdemos no 2011. Non pode servir de xustificación que hai suficientes saídas da ambulancia para suprimir medios humanos nin medios técnicos», explican desde FPF: «Amosamos o noso apoio aos empregados do servizo da ambulancia medicalizada comarcal, asi como aos da ambulancia de soporte vital con base en Foz. Imos estar aí para loitar contra os recortes do PP de Galicia co silencio cómplice do alcalde».