Frente común en A Mariña contra los recortes en la ambulancia medicalizada

Foz acogió una concentración vecinal con representantes políticos de varios concellos


foz / la voz

A Mariña no está dispuesta a perder ningún servicio sanitario. El mensaje quedó claro este viernes, especialmente durante la concentración que tuvo lugar por la tarde ante el centro de salud de Foz, donde tiene su base la ambulancia medicalizada comarcal, uno de los servicios afectados por el nuevo concurso de ambulancias de Galicia que contempla la eliminación de uno de los dos técnicos de emergencias sanitarias de este puesto.

Cargos de diferentes partidos políticos (PSOE, BNG o FPF), representantes de la Plataforma Sanitaria, además del alcalde focense Javier Jorge Castiñeira (PP) secundaron la protesta. Los socialistas denunciaron «unha nova agresión do PP aos 72.000 veciños da Mariña» y criticaron el nuevo castigo de la Xunta a la provincia: «Xa fomos castigados cando suprimiron as áreas sanitarias, cando tardaron dez anos en implantar Hemodinámica 24 horas ou cando non dotan os hospitais de novos servizos», manifestó el secretario xeral del PSOE provincial, Álvaro Santos. La diputada socialista Patricia Otero aseguró que ya registró una propuesta en el Parlamento «esixindo que se manteñan os dous técnicos de Foz, así como para pedir a ampliación do servizo de ambulancia de soporte básico vital ás 24 horas, tal e como estaba no 2011».

Por su parte, el alcalde ya se reunió el viernes por la mañana con personal sanitario de la ambulancia medicalizada comarcal con base en Foz para mostrarles su solidaridad y para transmitirles que respalda sus peticiones. El regidor de Foz ya tuvo ocasión de hablar con el conselleiro, a quien le solicitó de forma urgente una entrevista. «Eliminar un dos dous técnicos da ambulancia medicalizada non trae nada positivo para a poboación e é dificilmente xustificable», explicó el regidor: «Desde o equipo de goberno imos seguir loitando para que non minguen os servizos. Estamos con eles [por los técnicos] e a súa voz chegará o antes posible ao despacho do conselleiro [...]. O noso máximo apoio e o noso descontento con este concurso, que claramente non favorece aos focenses nin á comarca. O custo é mínimo e o mal vai ser moito maior».

El BNG, que también llevará este caso al Parlamento a través de la diputada Olalla Rodil, criticó «un novo ataque á nosa sanidade pública, na Mariña e en Foz, onde curiosamente, durante moitos anos, a xente mobilizouse para conseguir melloras sanitarias». Otro alcalde que criticó los recortes fue el de Burela, Alfredo Llano, que también se sumó a la concentración en Foz, como hicieron los de O Valadouro, Lourenzá o Alfoz, ediles de Viveiro, Burela, Foz, Barreiros, Mondoñedo, entre otros concellos, así como dos exalcaldes de Foz, Pepe Rivera y Martín Beltrán y el alcaldable socialista Fran Cajoto.

Camilo Vázquez, técnico de Emerxencias y en representación de todos sus compañeros, aseguró que este recorte implica la pérdida de calidad asistencial. Lamentó que esta situación solo afecte a esta ambulancia y apeló a la responsabilidad, «porque non se pode xogar con vidas humanas». «Os da Mariña non somos de segunda. Feijoo, escoita, A Mariña está en loita» eran las consignas que se escuchaban.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Frente común en A Mariña contra los recortes en la ambulancia medicalizada