Foz eligió la mejor tortilla de patata de estudiantes de Hostelería

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

Paolo Rodríguez Vidal, del IES Sanxillao de Lugo, ganó apostando por lo tradicional: la cebolla

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo tradicional triunfó en el concurso de tortillas elaboradas por estudiantes de Hostelería celebrado en el IES de Foz. La tortilla de patata y cebolla, sin estridencias, equilibrada y en su punto, fue la ganadora, cocinada por Paolo Rodríguez Vidal, del IES Sanxillao de Lugo, alumno de FP Básica como su compañero en el mismo centro, Andrés Montoya Cortiña, que se hizo con el tercer premio con una tortilla de patata y champiñones. En segundo lugar quedó Pablo Álvarez, del IES Manuel Antonio de Vigo, con una tortilla de patata y cebolla.

El certamen de ayer reunió en Foz a diez estudiantes de primer año de Hostelería de cinco centros gallegos, que voluntariamente se presentaron al concurso. Compitieron el IES de Foz, el Manuel Antonio de Vigo, Sanxillao de Lugo, el Carlos Oroza de Pontevedra y el IES Pontedeume.

Dispusieron de 45 minutos para elaborar sus tortillas en la cocina del IES focense, usando patata, huevos y aceite de oliva de la Denominación de Origen Baena, que convocó el certamen con el IES focense, que nace con afán de continuidad. A mayores, cada cocinero podía incluir un ingrediente.

Este año también colaboró en el acto la Denominación de Origen Tomate La Cañada, que ofreció una charla y una cata.

El jurado, profesores del IES de Foz y representantes de las denominaciones de origen, valoraron parámetros como el sabor, la presentación, la textura o el equilibrio. Y el veredicto fue unánime en los cuatro primeros clasificados. ¿La ganadora? «Estaba no punto xusto», concluyeron.