«A xente vén á Mariña buscando pisos choio, pero xa non os hai»

«Hai demanda, pero o cliente dá mil voltas antes de comprar», dicen las inmobiliarias

s. c.
ribadeo / la voz

El responsable de una inmobiliaria mariñana relata así un episodio que, dice, es muy habitual: aparece un cliente preguntando por un anuncio que vio de un piso en Foz por 60.000 euros, con dos dormitorios y salón cocina. Entonces se entera de que no tiene la terraza que soñaba, ni vistas al mar y, además, en un primero, a lo sumo un segundo. Y lanza su oferta: quiere pagar 60.000 euros, pero por un piso al pie de A Rapadoira, con terraza y, si acaso, piscina comunitaria. Lo que ocurre es que esa vivienda tiene, por supuesto, otro precio, que se sale de su presupuesto. Entonces decide mirar en otras inmobiliarias. Tras chocar con la realidad, muchos regresan. Y muchos finalmente compran.

«A xente vén buscando pisos choio, pero xa non os hai. O momento é bo. Hai demanda, o que pasa é que moita xente dá mil voltas antes de comprar, porque se segue pensando que os prezos están baixos, e non o están tanto», apuntan desde una conocida inmobiliaria mariñana. En el precio final influye, sobre todo, la ubicación. No es lo mismo comprar en Palmeiro-Xove (donde Aliseda tiene en venta una promoción a partir de poco más de 30.000 euros) que en Foz o Ribadeo. Ni en las afueras que al pie de playa. Después están los acabados de las viviendas. Porque muchas, procedentes de bancos están sin concluir, o presentan taras y defectos por el deterioro de varios años paradas. «Moitos que veñen levan un chasco. Choios non hai, o que pasa é que como o banco non dá nada por ter os cartos pois invístese en vivenda. Así, polo menos, ves o que tes. Hai moito cliente que chega escaldado polas preferentes, polos fondos, os baixos intereses... E como o alugueiro está caro, decídese a comprar para pasar as vacacións ao pé da praia».

Semana Santa

Semana Santa es uno de los momentos del año más activos en cuanto a ventas. Pero, como en casi todo, el tiempo juega un papel relevante. «Se chove coma agora, non vén ninguén e non vendes nada», apuntan desde otra inmobiliaria.

«A partir de febreiro, a xente empeza a pensar xa en comprar, porque ponse a mirar alugueiros para as vacacións. E mírase moito o prezo, polos anuncios de choios, pero xa non hai. Preguntan por pisos con terraza, vistas ao mar... dan mil voltas ata convencerse do que hai», añaden.

Después están las ofertas de los bancos: «Os prezos tamén van para arriba, porque os bancos venden barato, pero non tanto. O que ocorre é que o cliente asume un risco, porque o banco non dá garantía e moitos clientes non se fían. Que prefires? Pagar 80.000 euros por un piso con humidade e sen garantía ou 90.000 con garantía? Esa é a cuestión», dicen desde otra inmobiliaria.

Pero las ventas discurren a buen ritmo. Foz continúa siendo la villa que más tirón tiene. Es así por su marcado carácter vacacional. «A xente quere vir de vacacións, quere praia, e por iso é Foz onde máis se vende. Burela, por exemplo, pode ter bos prezos, pero non é coma Foz cando pensas en vir de vacacións».

El mercado, en el norte

El mercado potencial de viviendas (en especial segundas residencias) sigue estando en Galicia y el norte de España, Asturias fundamentalmente, así como madrileños y provincias como León, Zamora, Valladolid. «A autovía pon á Mariña a moi pouco tempo e iso foi un factor determinante», concluyen.

Aliseda aprovecha el tirón de la Semana Santa para vender pisos en A Mariña

G. Lemos

La inmobiliaria del Santander organizará visitas a sus promociones en los festivos

El reclamo de la Semana Santa en Viveiro, declarada de interés turístico internacional, no solo sirve para atraer miles de visitantes cada año a la comarca, con la consiguiente inyección económica en la hostelería y el comercio local. También puede ayudar a vender pisos. Al menos así lo entienden en Aliseda, la inmobiliaria propiedad del Banco Santander (que posee el 49 % del capital) y del fondo de inversión Blackstone (51 %), que ha organizado una ruta comercial por A Mariña para que los interesados puedan conocer las 13 promociones de vivienda nueva que tiene a la venta en la zona, en localidades como Cervo, Foz o Ribadeo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«A xente vén á Mariña buscando pisos choio, pero xa non os hai»