El gran equipo humano de Foz en la lucha contra el cáncer

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

CEDIDA

Crece la cifra de socios de la delegación local, que organiza múltiples actos y realiza voluntariado también en el hospital

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Voluntarios, altruistas y dinámicos. Son características que comparten los miembros de la junta directiva de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Foz, un grupo de 16 personas que tomaron las riendas en diciembre bajo la presidencia de José Ramón Couto Dorado. En su local social ofrecen asesoramiento sobre apoyo psicológico, atención social y otros asuntos, una tarea que complementan con otras labores. Cuatro voluntarios focenses participan en el programa Carrito Don Amable, un servicio que se presta a diario desde hace menos de un mes en el Hospital Público da Mariña; ofrecen a pacientes y familiares un refrigerio (bebidas calientes, galletas...), compañía y entretenimiento. Couto destaca que los voluntarios focenses involucrados en este programa del centro hospitalario -Maricarmen Castro, María del Pilar García, Nieves Moreda y él- realizaron los preceptivos cursos formativos y las sesiones prácticas.

El programa de actividades se completará con un Festival en Beneficio da Loita contra o Cancro que será el 30 de este mes. En colaboración con la AECC y el Concello, la Sala Bahía, a las 19 horas, acogerá las actuaciones de Mar Aberto y de la Rondalla Latexos. Se servirá una merienda con chocolate y bizcocho, con la colaboración de las pastelerías Anduriña, Amarena y Xoyma, Panadería Bahía, Panificadora del Eo y Supermercado Gadis.

Los voluntarios de esta delegación ya iniciaron también la venta de Lotería Nacional correspondiente al sorteo extraordinario a favor de la AECC previsto para el 6 de abril. Además, un año más, desarrollarán durante la primera semana de mayo en colaboración con CCA-ACIA la campaña Céntimo solidario, con huchas repartidas por numerosos locales hosteleros y del comercio.

60 años de cuestación

Otro de los proyectos en los que trabaja la delegación local, según informó Couto, es en la organización de la primera Marcha Solidaria. Además, los voluntarios también se preparan para la cuestación de agosto, un acto importante para reunir donativos y que en el caso de la delegación focense tendrá especial importancia ya que en 2020 se celebrarán sesenta años de cuestación en Foz.

La actividad de la delegación local de la AECC no ha dejado de crecer desde que Antonia García tomara las riendas del colectivo. Actualmente tiene 175 socios.