Abarrote de visitas al nuevo geriátrico y centro de día de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Hubo que programar varios turnos de visitas para recorrer las cuatro plantas del centro, que abrirá en breve bajo la gestión de la empresa Idea

18 mar 2019 . Actualizado a las 21:58 h.

La nueva residencia y el centro de día para mayores de Foz, que está previsto que comiencen a funcionar en breve, acogieron este lunes a numerosos vecinos y representantes de asociaciones sociales, culturales y deportivas que se acercaron a conocer las instalaciones. Desde el Concello invitaron a todos los vecinos y a todos los grupos políticos a participar en esta jornada de puertas abiertas con el objetivo de que los vecinos apreciaran «a boa calidade desa infraestrutura e o completo equipamento deste novo servizo, que empezará a funcionar en poucos días». Además del alcalde, en la visita por las instalaciones también participó el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro y otros cargos públicos, así como responsables de la empresa Idea Soluciones, que se encargará de gestionar el centro durante los próximos años. Además del director general de la firma, también acudió la responsable en Galicia. Entre los invitados estaban miembros del patronato y, entre otros, Guillermo Salgueiro, arquitecto del edificio de cuya construcción y equipamiento se ocupó el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar.

En diferentes turnos se repartieron ayer las más de 200 personas que visitaron el centro. «Chámalles a atención todo o centro, o coidado da decoración e o nivel de todo o equipamento. Quedaba o toque familiar, pero agora xa está, con libros, comida nas despensas... A residencia está para entrar», manifestaba el alcalde Javier Jorge Castiñeira, quien no ocultaba su satisfacción con este nuevo servicio. Rodeado de familiares o amigos de residentes del asilo y también de futuros internos, entre otros, el regidor agradeció la implicación del Consorcio y de la empresa Idea: «Este xeriátrico era un servizo moi demandado, froito de moitísimo traballo, un traballo de moitísima xente. Todo o pobo unido demandou este xeriátrico». Destacó que la apertura del centro permitirá realizar la transición de internos y de personal del asilo de ancianos, precisaba el regidor mientras hacía el recorrido por las cuatro plantas del inmueble. Dos de ellas llevan nombres de playas emblemáticas del municipio: A Rapadoira y Llas.

Los focenses tendrán prioridad y el Concello abrió el plazo de ayudas para cofinanciar plazas

Las previsiones del Concello son que a partir del día 25 empiece el traslado de los residentes del asilo de ancianos al nuevo centro. Además, la incorporación de otros residentes se hará también de forma progresiva. El alcalde recordó que, tal y como recoge una ordenanza, tendrán prioridad los vecinos del municipio. También avanzó que ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a los residentes que cumplan los requisitos económicos. Para este fin, el Concello reserva una partida de más de 200.000 euros. Desde el Ayuntamiento recordaron que las personas interesadas en realizar consultas podrán desplazarse durante estos días en busca de información al centro, con cuarenta plazas para residentes y otras cuarenta de centro de día.