Premiada la firma que diseñó los proyectos de remodelación del centro urbano de Foz

La reforma de dos calles lleva el sello de Ingeniería Insitu, galardonada por la Axencia de Innovación


FOZ / LA VOZ

La empresa Ingeniería Insitu, autora de los proyectos de remodelación integral de las avenidas da Mariña y Álvaro Cunqueiro de Foz, logró recientemente el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología para pemes, que convoca la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en colaboración con la Axencia Galega de Innovación. La firma recibió el premio por el desarrollo de una solución basada en el big data para optimizar la eficiencia y la seguridad en la gestión de las infraestructuras viarias. El premio es un espaldarazo para la firma, también con base en Lugo, que nació en el Grupo de Investigación en Xeotecnoloxías Aplicadas (GeoTech) de la Universidade de Vigo en 2008.

Forma parte del equipo de Insitu Sergio Orosa, redactor de los proyectos de las dos avenidas focenses y director de sendas obras, quien ayer reconocía el empuje que representa el reconocimiento al trabajo que realiza la ingeniería, que, además de los proyectos de Foz ha firmado otros trabajos similares, planes de movilidad y otras actuaciones en diferentes localizaciones. Con respecto a la remodelación del centro urbano focense rememoró las conversaciones con representantes del Concello, de ACIA o de vecinos a la hora de perfilar los anteproyectos y proyectos constructivos. Explicó que la idea que se les trasladó desde el principio fue la de humanizar y modernizar la estética de las calles, dándole prioridad al peatón sobre los coches. La transformación de las dos antiguas travesías fue un reto. En el caso de la calle Álvaro Cunqueiro, Insitu trabajó sobre la idea de que, aunque el vial tenga actualmente un solo carril de circulación, resulte una avenida polivalente: «Nos plantearon la idea de que, si existía la necesidad, se pudiera jugar con el tráfico, incluso en doble sentido, en función de las necesidades». Por ello, explica, el mobiliario urbano se puede mover con facilidad. Otro detalle con el que se da prioridad al peatón es limitando la velocidad a 20 km/h. «Hasta ahora el peatón tenía espacio limitado en las calles y actualmente, en ciudades y pueblos, es tendencia que los coches vayan a menos», apuntó.

A días de que se abra al tráfico Álvaro Cunqueiro, Sergio Orosa se muestra satisfecho con el resultado: «Estamos contentos, la misma sensación que nos transmite la gente. Quedan espacios muy amplios para el peatón y creemos que eso permitirá potenciar el comercio». Recordó que Insitu usó tecnología escáner láser para levantamientos topográficos en las dos calles reformadas y en otras aledañas, una herramienta que les proporcionó una información detallada.

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