Castiñeira, a disposición del PP local para repetir como candidato a alcalde de Foz

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

«Aquí estase facendo un bo traballo e o partido podería exportar este proxecto», sostiene

22 oct 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira (PP) se manifiesta dispuesto a repetir como alcaldable en el 2019 si así se lo pide el partido a nivel local. Frente al desgaste de gobernar en minoría, destaca los logros alcanzados: modernización del centro urbano, dragado y nuevo pantalán en el puerto, oficina virtual comarcal, aprobación del PXOM, la próxima apertura del geriátrico... «Nos últimos dez anos fíxose un traballo importante a nivel de partido e nos últimos sete, a nivel de concello», reflexiona el regidor, que destaca el excelente trabajo realizado por su equipo.

«A miña pretensión foi, é e será Foz. Non teño outra, pero sí creo que o PP focense leva moitos anos sin ter representación a nivel provincial e autonómica, e iso é totalmente inxusto. E non o digo por min, senón por outras persoas que poderían formar parte doutras institucións», señala: «En Foz estase facendo un bo traballo e o partido podería exportar este proxecto», destaca el regidor, que aboga por integrar y por renovar en pro de la identificación total de la ciudadanía con el PP: «Creo que é moi importante a figura dos candidatos e dos sus equipos. Son a cara visible. Os máis próximos á xente (..) Sigo crendo que en política hai que aplicar ‘unha persoa, un cargo’. Ter varios cargos ás veces significa que non podes atendelos todos como deberas».

PSOE

El PSOE abrió el proceso de presentación de precandidaturas para elegir al candidato. A las 8 horas del día 27 se cerrará el plazo y ese día, a las 20.30 horas, los afiliados elegirán al alcaldable. Todos los militantes (unos 90) pueden presentarse. No se piden avales. Ayer no se habían presentado candidaturas. Se da por hecho que Fran Cajoto (en la foto), secretario de Política Municipal, presente la suya.

FPF

«Non hai nada decidido, seguimos traballando», asegura Javier Gil, coordinador de FPF. Asegura que de cara a los próximos comicios no hay ninguna decisión tomada, ni tampoco hay plazos para avanzar en los preparativos del proceso electoral. Luis Alfonso Sixto (en la foto) fue el cabeza de lista en las anteriores elecciones, pero el partido no ha confirmado ni desmentido que vaya a repetir.

BNG

«Polo momento non hai novidades», confirma Fran Fanego (en la foto), responsable local del BNG, que confiesa que, aunque no descartan anunciar antes a los tres primeros de la lista, quieren tener la candidatura completa antes de que acabe el año. Cuando se le pregunta si repetirá la cabeza de lista de las anteriores elecciones, la actual edila Lorena Seivane, Fanego afirma que «aínda non está decidido».

CxG

Compromiso por Galicia (CxG) ha sido por ahora el primer partido en anunciar oficialmente quien será su candidato a la alcaldía del Concello de Foz en las elecciones del próximo año. La confirmación del alcaldable Damián Sánchez Bermúdez, natural de Lourenzá y afincado en Foz desde 1995, tuvo lugar el pasado día 10. El candidato a regidor es licenciado en ingeniería técnica industrial.