Feijóo firmó la aprobación definitiva del PXOM focense

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

La localidad estrena el Plan Xeral de Ordenación Municipal tras once años de gestiones, dejando ya atrás las normas de 1981

18 sep 2018 . Actualizado a las 20:06 h.

El Concello de Foz se ha incorporado al listado de los 96 ayuntamientos gallegos que cuentan con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tras haber firmado hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo la aprobación definitiva del plan de urbanismo que se contrató hace diez años y once meses. La aprobación inicial la encaminó el entonces alcalde socialista García Rivera pero fue finalmente el regidor popular, Javier Jorge Castiñeira, el que retomó el viejo proyecto. Hasta la actualidad, el municipio estuvo regido por normas subsidiarias de 1981.

Castiñeira calificó el día de hoy de "histórico", agradeció el apoyo de la Xunta y de tres de los cuatro grupos de la corporación para sacar adelante el documento, y recordó el trabajo del concejal nacionalista fallecido Xoán Carlos Basanta, así como el de la edila socialista Ángelez Veiga o el aparejador municipal Rafael Marful.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos, abarrotado por representantes de asociaciones vecinales y colectivos, funcionarios, la conselleira de Medio Ambiente, la directora xeral de Urbanismo y otros cargos. El BNG no acudió.

"Si este plan se fixera varias décadas atrás, Foz sería distinta, sería mellor, as casas e os edificios terían máis valor e o pobo sería máis rico, teríamos incluso máis turismo..." fueron algunas de las palabras que pronunció Feijóo en su discurso, añadiendo también: "Todos somos responsables de que a política urbanística en Galicia non fora mellor desde hai moito tempo". Castiñeira, por su parte, recordó: "Hai dez anos tivemos graves problemas co urbanismo pola falta de seguridade xurídia". Aún queda trabajo por delante, agregó.