Baixeras: «Co Festival Bay y Gay queremos acercar a música clásica ao mundo rural e mariñeiro en Foz»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Intérpretes de primer nivel actuarán desde hoy y hasta el 22

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy y hasta el próximo día 22 el municipio mariñano acogerá a varios intérpretes de primer nivel que participarán en el curso y en los conciertos enmarcados en la quinta edición del Festival Bal y Gay. La Asociación Cultural Nois organiza este certamen que hoy será presentado con un concierto de cello en la Casa da Cultura focense. Será a cargo del intérprete Raul Mirás, a las 20.30 horas. Los conciertos serán abiertos al público y en distintas localizaciones del concello, algunas tan destacadas como la basílica de San Martiño de Mondoñedo y el Pazo de Fontao.

El presidente de la asociación, Enrique Rodríguez Baixeras, que coorganiza este festival en colaboración con Alba Rodríguez, asegura que uno de los objetivos prioritarios es «acercar a música clásica de calidade ao mundo rural e mariñeiro». Desde su creación, esta cita musical no ha dejado de crecer, tanto en músicos profesionales como en público. Para cautivar la atención de los más jóvenes, la organización repetirá la experiencia que tanto éxito cosechó el año pasado: programar un concierto pedagógico a cargo del Quinteto Invento.

Curso

Rodríguez recordó que de forma paralela a los conciertos se desarrollará el curso del Festival Bal y Gay, al que asistirán veinte clarinetistas procedentes de toda España. Los patrocinadores del certamen son el CCA focense, Casa Damián, Hotel Leytón, Comunidade de Montes de Nois, Librería Bahía, Concello, Diputación y La Voz de Galicia. «A música clásica enténdese escoitándoa, por iso é tan importante acercala ao público en xeral», explicó el presidente del colectivo.

Programa

hoy

Presentación. Será a las 20.30 horas en la Casa da Cultura. Actuará Raúl Mirás, violonchelo.

día 16

Charla-concierto sobre Debussy. A cargo de Luis Cámara (clarinete) y del historiador Antonio R. Baixeras. 20.30 horas. En el centro social A Saira de Nois.

día 17

Concierto pedagógico. Quinteto Invento. 18.30 horas. Cenima.

día 18

Concierto del grupo de clarinetes. Dirigido por Vicente Alberola. 20.30 horas, en A Saira.

día 19

Concierto de Ensemble Praeteritum. Actuación en la basílica de San Martiño. 20.30 horas.

día 20

Concierto del Cuarteto El Afecto Ilustrado. Será a las 20.30 horas, Pazo de Fontao.

día 20

Concierto de la Orquesta Sinfónica Bal y Gay. Dirigido por Vicente Alberola, a las 20.30 horas en la Sala Bahía.