Foz multa para acabar con el hábito de comer en los jardines de A Rapadoira

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Pese a que está prohibido hace años, decenas de personas usan a diario este espacio

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace varios años se instalaron en los Xardíns da Rapadoira, en Foz, carteles informando de la prohibición de acampar, de jugar al fútbol o practicar otros deportes con pelota, de ser ocupados por perros u otras mascotas y también de comer en las zonas no permitidas (sí se consiente en los merenderos). La decisión generó cierta polémica y se inició entonces una campaña informativa. Con el paso de los años y verano tras verano los jardines de la playa urbana siguen siendo ocupados a diario por decenas de personas que despliegan mesas, sillas o sombrillas para disfrutar durante horas o durante toda la jornada de la mejor atalaya sobre el arenal. La ocupación se duplica principalmente los fines de semana.

El Concello quiere acabar con este hábito y anuncia para este fin de semana una campaña que incluirá sanciones económicas. «Creo que a labor informativa sobre a prohibición que se realizou nos últimos catro anos debería ser suficiente para que veciños e visitantes tomaran conciencia da norma», explicó ayer el regidor focense, Javier Jorge Castiñeira, quien apela a cuidar la estética y a preservar una amplia zona ajardinada, una de las que más cuidados y mimos recibe. El alcalde insta a la colaboración vecinal y a tomar conciencia de la necesidad de cumplir con las normas de civismo y convivencia.

Desde el Concello avanzaron ayer que la Policía Local intensificará la vigilancia desde mañana y durante los próximos días, cuando cientos de personas se desplazarán a la villa. Esta tarea se iniciará en uno de los fines de semana con más ocupación del verano y en la antesala de las fiestas de San Lourenzo. Ya en 2014, cuando desde el Concello colocaron carteles con las normas, el regidor había reconocido que «se alguén quere ir tomar a sombra ou descansar nos xardíns pode facelo, pero o que non se vai consentir é acampar sobre o xardín e poñerse alí a comer».

Además, la Policía Local seguirá realizando controles de velocidad y de aparcamientos en la Avenida da Mariña y en otras zonas del municipio.