Llega la Tarta da Zapata, otro dulce para promocionar Foz, de la mano de Anduriña

La Voz

FOZ

Pepa Losada

Reproduce el calzado de San Gonzalo por la leyenda que dice que tiró su sandalia y en el lugar donde cayó brotó una fuente

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Tarta Normanda, la Tarta de Foz, las Penas da Rapadoira, la Basílica de chocolate... y ahora la Tarta da Zapata. Foz vuelve a promocionarse de la forma más dulce. Una de las empresas de repostería y panadería locales, Anduriña, apadrina una inicativa privada que se suma a otras ya llevada a cabo por otros negocios locales como Amarena o Xoyma, por ejemplo, que ayer presentaron los propietarios del establecimiento Moncho Castro y Mari Trigo, junto al alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeiras y el presidente del CCA José Carlos Paleo.

Como no podía ser de otra forma, fue en el Museo de la Basílica de San Martiño pues la Tarta da Zapata se inspira en la leyenda que dice que San Gonzalo, el Bispo Santo, a petición de los feligreses en una época de sequía, tiró su chancla al aire y donde cayó brotó agua. Ese lugar es el de la Fonte da Zapata, además.

Moncho Castro dijo ayer: «Hai tempo que levamos pensando nisto». Tomaron como base la Rosca da Anduriña y el resultado es este, una tarta en forma de sandalia con base de hojaldre y relleno de frutos secos y cabello de ángel. «Buscabamos un souvenir aproveitando o tirón da basílica, que fora chamativo, divertido e cómodo de levar. Ten unha durabilidade de 22-23 días garantida», dijo. «Despois de probar e probar quedounos bastante lograda. Ao ser artesá hai que facer unha por unha», añadió.

«Quedei encantado. É boísima!», exclamó el alcalde focense tras probarla. «Está moi feitiña a zapatilla», dijo aplaudiendo la idea de Anduriña: «É estupenda». «Estas iniciativas son positivas», añadió. En esa línea se pronunció Paleo, dando el visto bueno a todo lo que sirva para «dar a coñecer a basílica e o seu entorno, que mestura de gastronomía e cultura. Hai que felicitalos».