La policía de Foz puso 250 multas el fin de semana por exceso de velocidad

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El alcalde, alarmado por las imprudencias, avanza que se intensificará el uso del radar

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó julio y en Foz se aprecia ya el efecto del verano, cuando multiplica su población con la paulatina llegada de miles de personas que tienen en la villa su segunda residencia y se convierte en un centro de referencia para el ocio nocturno. En Foz hay más gente y más tráfico y ante esta coyuntura el alcalde, Javier Jorge Castiñeira, anunció ayer que durante el verano la policía realizará habituales controles de velocidad con un fin: contribuir a evitar que se registren accidentes. Es la reacción a un fin de semana en el que Castiñeira se vio sorprendido muy negativamente ?así lo reconoció ayer públicamente? por lo que calificó como «falta de implicación de moitos condutores». Y es que en dos días, el sábado y el domingo, la policía puso más de 250 sanciones tras realizar varios controles en diferentes puntos del casco urbano. «Vai haber rigorosidade e cero permisividade», advierte.

Las imprudencias fueron generalizadas. Pero destacan casos como el de vehículos que circulan, por ejemplo, por la avenida de A Mariña, recientemente reformada y acondicionada como calle semipeatonal, en la que los peatones tienen preferencia y los coches tienen que pasar a velocidad reducida, a un máximo de 20 por hora. Se detectaron vehículos que iban a más del doble. También ocurrió en la zona de A Rapadoira, vía urbana donde se cazaron coches a 80 y 90 por hora. El radar fue colocado en otros puntos como en las inmediaciones del colegio del Pilar, la avenida del Cantábrico, etcétera.

«Iso nos leva a decidir seguir con estas campañas de control durante o verán, non só na avenida da Mariña, senón en todo o núcleo urbano, porque neste municipio duplícase a poboación, e na vila triplícase, o que incrementa a posibilidade de atropelos», manifestó Castiñeira.

El alcalde negó que tras su decisión haya un interés recaudatorio. Al contrario, de ahí que se anuncie públicamente: «Xa non é pola multa, que varía según o exceso, senón porque de cometer un atropelo o dano sería enorme e as consecuencias moi graves. O condutor tamén pode ter un problema moi grande. É inasumible cometer un atropelo».

Las medidas no se limitarán solo al control de velocidad. También advierte Castiñeira que se vigilará que se respeten las zonas en las que no está permitido estacionar. Opina Castiñeira que en Foz hay suficientes plazas de aparcamiento como para tener que consentir excesos. «Seguiremos nesta liña de control rigoroso do comportamento cívico, tanto de condutores como de peóns, porque tamén hai condutas negativas por parte dos peóns», concluyó.