Macropleno en Foz: presupuesto, plan financiero, geriátrico y gestión del agua

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

La corporación llega dividida a una sesión en la que se exhibirán posturas enfrentadas sobre el servicio de aguas: ¿Privatizar o municipalizar?

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de las reuniones individuales que mantuvo el alcalde con los grupos políticos para acercar posturas para volver a presentar el proyecto de presupuestos que la oposición tumbó en una sesión anterior, el pleno convocado para mañana en Foz (20.30 horas) garantiza debate. Atendiendo a la importancia de los asuntos, será una de las sesiones más potentes del año. El equipo de gobierno llevará de nuevo el proyecto de presupuestos (esta vez, de 7,2 millones), presentará el demandado plan económico-financiero, los reglamentos del geriátrico y someterá a debate y aprobación el tipo de gestión del servicio de abastecimiento y depuración de aguas.

El BNG ya adelantó que votará en contra de los presupuestos: «Facemos nosas as propias advertencias que a interventora fai ao conxunto das contas municipais para 2018, onde sinala que a previsión de ingresos supera o que se recadará finalmente». También el PSOE cree que aprobar el presupuesto significaría «certificar a situación de quebra técnica do Concello (..) Estamos ante un Concello intervido de facto pola Xunta e hipotecado durante anos por unha aciaga política de gastos por parte do alcalde».

Partidas

Desde el Gobierno defienden su gestión y destacan que FPF fuera el único partido que presentó propuestas en la negociación del presupuesto. Para FPF la apertura del geriátrico es una prioridad. Plantean que el plan económico incluya una partida de 200.000 euros para ayudar a los usuarios a financiar las plazas en la residencia, además de pedir que se incluyan en los presupuestos partidas para obras y servicios.

Otro tema espinoso será la concesión del servicio de aguas. Con el contrato de Gestagua caducado, el alcalde Javier Jorge Castiñeira (PP) anticipó que su equipo, avalado por un informe de Eptisa, cree que la concesión es la solución más económica y también garantiza un mejor servicio a los vecinos. No ve posibilidades de municipalizar el servicio y avanzó que el plan económico financiero incluye en el 2019 un canon del servicio de aguas fijado en 500.000 euros: «É fundamental para afrontar o plan económico financeiro e para non subir impostos». Precisa que la idea del Gobierno local es licitar de nuevo el servicio y no prorrogarlo, «como fixo anos atrais o PSOE». Desde el BNG acusan a PP y FPF de pactar en los presupuestos la privatización durante otros 20 años del servicio de aguas: «O Goberno local pretende recadar pola privatización do servizo durante 20 anos 500.000 euros, o que significa un negocio ruinoso para os veciños e un negocio redondo para a empresa concesionaria. As propias contas presentadas pola empresa Gestagua e os datos da consultora Eptisa recoñecen que a cantidade recadada por este concepto en 2017 situouse en 1.239.945,56 euros». El BNG defiende la municipalización del servicio y el alcalde les pregunta a los nacionalistas por qué usan distinta vara de medir. Les recuerda que donde gobierna el Bloque, como Ribadeo, el servicio no está municipalizado: «Tampouco en Carballo, onde gañou o concurso Gestagua, nen en Pontevedra, que acaban de sacar o concurso».