SOS: Se buscan socorristas

Concellos como Foz, Burela o Xove aún no han cubierto todas la plazas ofertadas


VIVEIRO / LA VOZ

Otro año más, A Mariña se enfrenta al mismo problema: la falta de socorristas. A pesar de los cursos de formación impartidos ?solo en Xove se dieron dos, uno para socorrismo de playas y otro de piscinas? algunos Concellos de la comarca tienen problemas para encontrar candidatos para cubrir las plazas de vigilantes que ofertan.

La Xunta se comprometió a financiar dieciséis plazas de socorristas en Foz, donde la bandera azul ondeará en los arenales de Areoura, Peizás, Llas, As Polas y A Rapadoira. Javier Jorge Castiñeira, regidor, reconocía ayer que, tras la convocatoria, solo cuentan con ocho vigilantes. «Estamos intentando conseguir os outros oito, pero estanos resultando complexo. Para nós representa un problema, xa que as praias do municipio reciben cada ano a milleiros de persoas». Con la esperanza de que a través de nuevas convocatorias se vayan cubriendo el resto del servicio en las playas y con la idea de sacar adelante el plan de empleo municipal que le permitirá ampliar la plantilla de vigilantes, Jorge Castiñeira avanza que de forma provisional reforzarán el servicio con voluntarios de Protección Civil. El regidor apela a la prudencia de los bañistas y cree que este problema debe analizarse entre Administraciones.

Precisamente el alcalde de Burela y presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Alfredo Llano, tenía previsto exponer anoche esta problemática en el pleno de la mancomunidad. En Burela convocaron 7 plazas (financiadas por el Gobierno gallego) y no se han cubierto todas. «Non temos suficientes candidatos e este ano queriamos, a través do Plan Único da Deputación, reforzar este servizo contratando a dous socorristas máis. Levamos anos con este problema, grave para un destino turístico como A Mariña», explicó.

El regidor de Xove confirmaba que ayer se celebraron las pruebas de selección y que aún les falta una plaza por cubrir. La Xunta paga la contratación durante dos meses de seis vigilantes y el alcalde confía en cubrir esa sexta plaza en una nueva convocatoria. Demetrio Salgueiro afirmó que el objetivo es tener socorristas el 1 de julio. En este Concello darán prioridad a la hora de cubrir 3 plazas en Esteiro y otras 2 en Lago. Si se consigue el sexto socorrista, éste vigilará Portocelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

SOS: Se buscan socorristas