Abre el museo de San Martiño, la basílica que cobija los frescos románicos más antiguos de Galicia

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME F. RAMALLAL

El obispo bendecirá mañana el Centro de Interpretación focense, que también recibirá la visita del conselleiro

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Interpretación de San Martiño de Mondoñedo (Foz), que será bendecido mañana por el obispo y visitado por el conselleiro de Cultura, repasa los primeros tiempos de la diócesis, la figura de San Rosendo, la basílica perdida del siglo X y, entre otros aspectos, recuerda el descubrimiento en la basílica de las pinturas románicas más antiguas de Galicia, que datan del siglo XII. La visita al centro, alojado en la antigua rectoral, comienza en la planta baja, donde se localiza la antigua tumba de un monje.

En la Sala das Campás el visitante descubrirá el muro más antiguo del templo, en el que se perciben fases constructivas de diferentes épocas. Sobre la base de la antigua lareira se proyectan imágenes mientras suenan las campanas de las catedrales de Mondoñedo y San Martiño. Un panel en la Sala dos Britóns a Mindunieto repasa la historia del siglo V al XII. Es posible contemplar la reproducción del Diploma del Rey Silo, firmado en 775, el documento de este tipo más antiguo conservado en España, una lápida y un fragmento de lauda con caracteres visigóticos descubierta en las excavaciones realizadas en San Martiño en 1967. Accedemos a la Sala de San Rosendo, donde descubrimos la historia de la catedral perdida del siglo X, un árbol genealógico del que fuera obispo de San Martiño y un vídeo sobre su vida, un facsímil del acta de canonización... El recorrido por el centro nos lleva a la sala centrada en el románico en Galicia. Dos maquetas del monumento (de sección y alzado), paneles con fotos de la construcción del templo y sobre el obispo Gonzalo Froilaz y el Bispo Santo, parte de una basa de columna (siglo XII) encontrada en las excavaciones de San Martiño y una colección de monedas (del siglo XI al XVII) completan el espacio. Un prisma con imágenes, restos de un canecillo románico, vídeos que permiten apreciar con detalle los frescos románicos, paneles sobre Maeloc y referencias a la basílica lo largo de la historia (el álbum A Galicia de Maeloc, de Milladoiro; el primer cómic en gallego de Xaquín Marín y Raimundo Patiño...).... Otra sala para descubrir.

La Cámara do Bispo

En la primera planta se habilitó un espacio multiusos donde se exhibe el mural dedicado a San Rosendo, obra del fallecido Queralt Blanch, y se proyecta un vídeo sobre el templo. En un futuro servirá también para acoger exposiciones y otros actos. La visita concluye en la Cámara do Bispo, con ventana para escuchar misa y las reproducciones del báculo y del anillo.

El centro abre de lunes a sábado (de 10.30 a 14 y de 16 a 20 horas) y los domingos por la mañana. La visita guiada se completa con un recorrido por la basílica.