Con 94 años y de romería en O Bispo Santo

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Carmen Cajigal, de Vilaronte, la romera más veterana que ayer disfrutó de la fiesta focense con familiares y amigos

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo permitió disfrutar ayer al máximo de la segunda jornada de la romería focense de O Bispo Santo, la primera de la temporada en la comarca. Entre las numerosas familias y pandillas de amigos que acamparon en el monte junto a la capilla, una de las romeras merece un reconocimiento aparte. Hablamos de Carmen Cajigal García, que a sus 94 años (cumplirá 95 en diciembre), participó en una fiesta con ADN propio. Lo hizo rodeada de familiares y de amigos.

Carmen, como el resto de los comensales de la acampada, se disponía a sentarse a la mesa para degustar, como manda la tradición, un buen churrasco. Y, como comer en el monte abre el apetito, la nonagenaria no desperdició la oportunidad de tomar como aperitivo un bollo preñao.

Esta vecina de Vilaronte procede de una familia longeva. Hace gala de su vitalidad, conserva el buen humor y le gusta participar en las celebraciones familiares. «Sempre que nós vimos a esta romería, ven con nós. Está pola mañá con nós, come con todos e despois vai durmir a sesta á casa, para descansar», explica su hija Paqui, que recuerda que hace unos quince años rompió una cadera y hace cinco la segunda.

Tanto la madre como la hija reconocen que es ley de vida que, cuando son pequeños los hijos acompañen a los padres adonde éstos quieran, y cuando éstos crecen, que sean los abuelos los que sigan a los más jóvenes.

Otra fiesta a la que Carmen también suele acudir es a la Xira dos Fondás. Y además, no se pierde las celebraciones de amigos y familiares que se suceden en su casa. «Aquí está moi entretida, gústalle que lle dean cháchara. Está encantada», confesaba ayer Paqui, quien asegura que a sus 94 años a Carmen le gusta coser. Ahora no cose a máquina, pero lo sigue haciendo a mano. Todo lo que puede y le permite la vista. En invierno, siempre junto a la cocina de leña.

Hoy, último día de fiesta

Con romeras tan veteranas como Carmen Cajigal hoy será el último día de la romería de Bispo Santo. Habrá misa a las 13.30 horas, seguida de sesión vermú. A última hora de la tarde-noche comenzará la retirada de los romeros del monte.