Hallan al anciano desaparecido en Ferreira en una cueva de los acantilados de Cangas

La búsqueda se activó el lunes y el cadáver lo rescató ayer por la mañana un helicóptero

.

VIVEIRO / LA VOZ

Tras horas de búsqueda apareció ayer por la mañana, pasadas las diez, el cuerpo sin vida del anciano que había desaparecido de su casa de Ferreira en la tarde del lunes. Varias fuentes consultadas confirmaron que el cadáver de F.G.P., de 84 años, fue hallado en una de las cuevas de los acantilados de Cangas de Foz, cerca de la iglesia. El helicóptero de la Guardia Civil que formaba parte del operativo de búsqueda aterrizó sobre las rocas y rescató el cuerpo en una zona de difícil acceso.

Atrás quedaban las horas de rastreo. Uno de los dos hijos del fallecido alertó el lunes al 112 que habían iniciado la búsqueda de su padre tras comprobar que no había regresado a casa desde el mediodía. Familiares, agentes de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil de O Valadouro y del GES de Cervo participaron en el dispositivo, al que también se sumó el alcalde valadourense, Edmundo Maseda. El 112 también alertó a Salvamento Marítimo. Se dirigieron hacia Cangas tras realizar varias pesquisas y averiguar que un taxista había trasladado al hombre desde Ferreira a la parroquia focense.

Peinaron toda la zona litoral entre Areoura y As Polas, y por momentos también se rastreó la zona de Alemparte. El único rastro que les alertó fue hierba pisada en la parte superior del acantilado, junto al lugar donde apareció finalmente el anciano. La caída de la noche dificultó las tareas de búsqueda, que volvieron a reiniciarse sobre las seis de la mañana de ayer. Horas después, los efectivos, a los que también se sumó Protección Civil de O Vicedo, localizaron el cadáver del anciano, que fue identificado por un miembro de la familia.

El helicóptero de la Guardia Civil logró descender y aterrizar en la zona, rescatando así el cuerpo del hombre. Para evitar que el mar lo alcanzara y lo pudiera arrastrar, el cuerpo fue trasladado a una explanada junto al pabellón, donde se esperó al forense. Finalmente, según confirmaron desde Emerxencias, no fueron necesarios medios de rescate marítimos.

El alcalde valadourense, Edmundo Maseda, se manifestaba ayer consternado por los hechos. «Son uns momentos moi tristes. Era un veciño de Ferreira, que estaba ben e áxil, un home moi afeccionado á horta, traballador», explicó el regidor, quien aseguró que en un primer momento, antes de iniciarse la búsqueda, la familia creyó que había salido a dar un paseo: «O raro era que ninguén se cruzara con el no camiño». Al ver que no regresaba, fue cuando se dio la alerta.

El cuerpo del fallecido, que residía en Ferreira con su mujer, fue trasladado a Lugo para realizarle la autopsia. El entierro tendrá lugar mañana, jueves, a las 17 horas, en la iglesia de Santa María de Ferreira. Sus restos son velados en Funerarias Unidas Costa Lucense, en Ferreira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hallan al anciano desaparecido en Ferreira en una cueva de los acantilados de Cangas