Foz prohibirá el tráfico pesado por el centro mientras dure la obra de Álvaro Cunqueiro

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

La circulación de coches y motos se desviará por la Avenida da Mariña y Rúa do Pilar

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana comenzarán en Foz las obras de reforma de la Avenida Álvaro Cunqueiro, una reforma integral adjudicada a Ogmios-Ramsei y que se prolongará, según las estimaciones iniciales, durante unos ocho meses. Ayer se celebró una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la obra y hoy tendrá lugar el encuentro con los vecinos para informarles cómo se ejecutarán las obras. El alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, ya avanzó que el objetivo es primar la seguridad y favorecer que los trabajos avancen lo más rápido posible.

A diferencia de la remodelación de la Avenida da Mariña, está previsto que a partir de la próxima semana quede cortada por completo toda la calle Álvaro Cunqueiro. En ambos lados de la misma se construirán dos rotondas provisionales (en Glorieta Vilalba y en la intersección con la Rúa de Lugo), desde donde se desviará el tráfico por la calle Dámaso Alonso hacia la Rúa do Pilar (dirección a Ribadeo) para continuar la circulación por la calle Costa do Castro.

Rotonda de Fazouro

Los vehículos que circulen en dirección a Burela lo harán por la Avenida da Mariña. El regidor indicó que se prohibirá la circulación del tráfico pesado por el centro. Éste deberá acceder por la rotonda de Fazouro, donde tomará los desvíos alternativos que se le indiquen, dependiendo de a qué punto se dirija. Otra de las medidas acordadas será la prohibición de toda la zona de aparcamiento, en la margen izquierda, en la Rúa do Pilar y en la calle Dámaso Alonso.

Reunión hoy con los vecinos y comerciantes

La Casa da Cultura de Foz acogerá esta tarde, a las 20 horas, una reunión informativa abierta a todos los vecinos. La convoca el Concello para informar sobre los plazos y los desvíos de tráfico, y también para atender las dudas que tengan los vecinos, comerciantes y hosteleros sobre la reforma que se ejecutará durante los próximos meses en la Avenida Álvaro Cunqueiro. La ejecución de la obra genera aún muchas dudas entre el vecindario.

El alcalde Javier Jorge Castiñeira avanzó que a la reunión con los vecinos asistirán él mismo, representantes de la empresa que ejecutará la obra ?UTE Ogmios-Ramsei?, el redactor del proyecto y los técnicos, así como la Policía Local.

Aparcamiento en la Rúa do Pilar

Estos días se ejecuta con urgencia un nuevo aparcamiento provisional en la Rúa do Pilar, en las proximidades del colegio. El alcalde confirmó que, a raíz de las conversaciones con la dirección del colegio Nosa Señora do Pilar, ubicado en esa calle, el Concello intensificará la vigilancia para garantizar la seguridad y sí permitirá que los autobuses paren junto al centro escolar para dejar o recoger a los escolares. Al no haber aparcamientos en el margen izquierdo, los vehículos podrán seguir circulando. «A obra de Álvaro Cunqueiro é máis grande ca da Avenida da Mariña, xa que tamén hai que cambiar a rede de augas pluviais, revisar a do alcantarillado e renovar a de abastecemento», explicó el regidor, quien aseguró que las obras empezarán en el tramo central, entre el Dandy y el supermercado Froiz, trabajos que durarán unos 4 o 5 meses. «Estamos no momento de empezar esta obra, co bo tempo poderemos avanzar», explicó el regidor.