El Concello de Foz gestionará el Centro de Interpretación de San Martiño

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

El conselleiro de Cultura visitó ayer las dependencias, que abrirán en breve al público

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Foz será el que asuma la gestión y los costes de apertura del Centro de Interpretación de San Martiño de Mondoñedo, espacio que ayer visitó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y que abrirá en breve sus puertas para todo el público. El titular autonómico recorrió el centro, la basílica y sus jardines, y adelantó que este nuevo espacio museístico será un elemento dinamizador cultural y turístico para la zona y servirá para divulgar todavía más la catedral católica más antigua de España que se conserva en pie. Por el monumento, donde se garantizan visitas guiadas en verano, Semana Santa y en otras épocas de vacaciones pasaron más de 25.500 personas durante el 2017.

La consellería ha invertido más de 1,3 millones en la rehabilitación de la casa rectoral de la basílica, la que acoge el centro. La visita al proyecto museístico comenzará por el exterior, donde habrá paneles explicativos sobre la evolución del templo. En el interior, la exposición se dividirá en siete salas. La primera y la segunda se dedicarán a la presentación y primeros tiempos de la diócesis (desde el siglo VI a mediados del IX); la tercera, a la figura de San Rosendo y a la basílica perdida del siglo X.

En este espacio se incluirá una proyección del volumen en alambre del edificio. Las salas cuarta y quinta estarán centradas en la basílica románica y a los tiempos actuales, repasando la influencia de los obispos Gonzalo Froilaz y Munio Afonso. Las salas seis y siete se dedicarán a la arquitectura, a la cámara del obispo y a la sala abovedada. También se podrá encontrar en las mismas el tesoro de San Rosendo. Toda la información estará repartida en paneles, pantallas de vídeo, urnas, proyecciones...

En el transcurso de la visita, en la que también participó el regidor Javier Jorge Castiñeira y otros cargos, desde la Xunta recordaron que el centro fue concebido gracias al consenso entre la consellería, el Concello y la diócesis para instalar un proyecto expositivo de la antigua catedral que Cultura financia con casi 220.000 euros.

El tercer eje sobre el que se asentará la promoción de San Martiño será el castro de Lelle.