Un instituto cada vez más internacional

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Francia se estrena en el campeonato de baristas del IES de Foz de la mano del Erasmus +

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimensión internacional del campeonato de baristas llegó de la mano de Portugal, que en varias ediciones presentó alumnos competidores. Este año se estrena Francia, con Laura Camille Lucie Menard, alumna del Lycée Jean Drouant de París. La participación gala no es baladí. Es fruto de las gestiones y el desarrollo del Erasmus + KA 102, un proyecto especial para Formación Profesional en el que el IES focense participa desde el 2016. Implica a alumnos y profesores e incluye formación y prácticas en el extranjero. Este proyecto también le permite al instituto contar en sus instalaciones con profesionales de otros países. «Mandamos a alumnos en prácticas a Italia e agora, en abril, también marcharán para Francia», explica Leticia Maseda, coordinadora de proyectos internacionales en el centro focense. Otros alumnos vivirán nuevas experiencias en septiembre en Budapest y en Burdeos.

«Estiven en París no mes de outubro e alí fixen amizades e contactos. A raíz daquela experiencia, na que puiden visitar e coñecer cómo funcionaban dous centros, tamén tiven a oportunidade de dar a coñecer as iniciativas que faciamos nós no IES de Foz». De esas gestiones surgió la posibilidad de realizar un intercambio de alumnos de BAC que cursan francés, y también la oportunidad de que algún alumno francés se animara a participar en los campeonatos de baristas.

Leticia Maseda destaca que, a pesar de ser un proyecto que se desarrolla desde hace pocos años, tiene muy buena acogida por parte de alumnos y docentes. De forma complementaria, el IES focense también participa de forma activa en un intercambio con un centro educativo de Minnesota (USA).