Foz quiere que su carnaval sea declarado de interés turístico

Unas 800 personas disfrazadas asistieron ayer a la cena de coronación, por primera vez en la villa, de un varón como rey del Entroido. ¡Hasta Puigdemont asistió!

.

FOZ / LA VOZ

Para Foz, el Carnaval no es una fiesta más. El desfile del sábado es todo un acontecimiento, que reúne cada año a miles de personas y que transforma la villa. Son tópicos al hablar de fiestas, pero que en Foz adquieren su máxima expresión. Prueba de ello fue el prólogo de anoche, la cena de coronación del rey del Carnaval (un varón por primera vez en su historia), José García, y sus damas de honor. Unas 800 personas, la práctica totalidad disfrazadas, se dieron cita en la sala Bahía. Pero Foz quiere que su Carnaval siga creciendo, y un paso para ello será solicitar la declaración de fiesta de interés turístico autonómico.

La propuesta la presentará el Concello. Pretenden que sea a lo largo de este año, para poder celebrar ya la catalogación en el Carnaval de 2019. En ello trabajan desde hace meses. Es una iniciativa que impulsó personalmente un carnavaleiro más de Foz, el propio alcalde, Javier Jorge Castiñeira, un incondicional de la cita. Al frente está Pilar López, técnica municipal de Cultura: «Dá moito traballo, porque a solicitude require dunha documentación moi detallada e completa, histórica, do que supón para a vila, do desenvolvemento da festa, da implicación da xente... Estamos nelo, e dende logo que confiamos en que declaren o Entroido de Foz como de interese turístico galego, porque sen dúbida ben o merece. Quen ven a Foz e ve ou participa na festa teno claro», manifestó.

El desfile de Carnaval de Foz cumplirá este año su 37 edición. Pero el Entroido se vivía en Foz desde mucho antes. Hay referencias escritas de 1910 que hablan ya de su carácter de gran fiesta focense. Ya en 1982 hubo 150.000 pesetas en premios.

En las ediciones que siguieron el sábado de Carnaval en Foz no dejó de crecer. «O noso non é como o Entroido de Laza, por exemplo. É de outro xeito, hai que vivilo, porque é o pobo quen o fai. Na solicitude tes que dicir cal é a singularidade do Entroido de Foz, e aquí quen a pon é a xente, coa súa implicación. Ademais, en Foz hai un baile do farolillo que é único, que solo se fai aquí. Tamén está o Touporroutou. E tamén no desfile do sábado hai xente que se queixa porque é moi longo. Iso é así porque ademais da cantidade da xente que desfila, en Foz todos os grupos fan unha pequena representación, de un ou dous minutos. Non se trata solo de pasar desfilando sen máis, os grupos en Foz fan a súa actuación», añadió Pilar López.

La declaración de interés turístico para el Carnaval, además de alguna subvención puntual, supondría una mayor promoción y difusión mediática.

La declaración de interés turístico para el Carnaval, además de alguna subvención puntual, supondría una mayor promoción y difusión mediática.

José, primer rey del Carnaval de Foz

La Sala Bahía se convirtió anoche en un escenario surrealista, típico del Entroido, con centenares de personas disfrazadas de todo tipo de personajes. Fue en la cena de coronación. Por primera vez en su historia, el Carnaval de Foz luce un rey varón. Es el joven José García, flanqueado por sus damas de honor: Fátima Novo y Ainoa Fanego.

La noche se presumía larga y para tomar fuerza nada mejor que liquidar un menú con entrantes, sopa de cocido, costilla asada con guarnición, postre, vinos, café y chupito. Risas, diversión, ganas de pasarlo bien, de lucir con desparpajo y descaro los trajes, permitir algún que otro exceso ¡es Carnaval!, y mucho baile, a cargo de la Disco Moraima. Foz ya empezó su Carnaval.

Apenas unas horas antes de su coronación, mientras, con sus damas de honor, se maquillaba y preparaba el disfraz con el que sorprendió a los asistentes al acto (reyes del invierno, a juego con las damas de honor), José García reconocía que no tenía preparado su discurso. Improvisar. «O que saia», decía, reconociendo estar muy nervioso. Con la medianoche llegó el acto en sí, para José un sueño convertido en realidad: «Son moi carnavaleiro, dende pequeno». Animó a todos a disfrutar del Carnaval en Foz: «Cada vez ven máis xente. Por algo será».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Tags
Foz
Comentarios

Foz quiere que su carnaval sea declarado de interés turístico