Foz ya está en modo Carnaval

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El Concello reforzará la seguridad para la "macrocena" con la que este sábado se inaugurarán los actos de Entroido

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ya tiene ultimada la ampliación que hubo que acometer en el entorno de la Sala Bahía para no dejar a nadie fuera de la cena de coronación del primer rey del Carnaval, José García Rodríguez, y de sus damas de honor, Fátima Novo e Ainoa Fanego. Finalmente, tras los trabajos realizados por operarios municipales y por la firma local de carpas, Toldos Jocar, el Bahía estará preparado para acoger este sábado, día 27, a unos 750 comensales que acudirán disfrazados para participar en el acto con el que se da el pistoletazo de salida al Carnaval focense.

El alcalde, Javier Jorge Castiñeira, tenía previsto participar ayer por la tarde en una nueva reunión para revisar el plan de seguridad para esta cita. Desde el Concello ya confirmaron que, debido a la asistencia, reforzarán las medidas y el personal de seguridad.

«Aínda que vai asistir moitísima xente, a ampliación que se realizou permitiranos ser máis e estar máis cómodos, tanto para a cea como para o baile», indicaba ayer el regidor, quien avanzó que a los asistentes se les colocará una pulsera identificativa que les permitirá entrar y salir de la sala cuando deseen. La idea es que nadie más que los asistentes a la cena pueda acceder a la sala a lo largo de toda la noche para evitar, de esa forma, que no se supera el aforo previsto.

La obra de ampliación acometida en los últimos días permite ganar espacio ?unos 250 metros cuadrados?, «co que os asistentes, uns 200 máis que o ano pasado, poderán desfrutar comodamente da cea e do baile, e tamén nos permitirá ter máis espazo para o resto dos actos do Entroido».

Venden vasos conmemorativos de una de las fiestas más emblemáticas

Entre los cambios que se introducirán este año en la cena de coronación, el regidor destacó dos: el sorteo será más ágil y los premiados quedarán anotados en un panel, sin necesidad de interrumpir la fiesta, y se pondrá a la venta un vaso conmemorativo de la fiesta, que se podrá adquirir al precio de un euro. Ambas propuestas fueron planteadas por las peñas. «Ao non poderse usar vasos de vidro, todos os que queiran van poder comprar o vaso do Entroido, que tamén servirá como recordo», indicó.

Éxito de la Festa do Chícaro

Con la vista puesta ya en el Carnaval y pendiente de los últimos preparativos y del programa del Carnaval, Jorge Castiñeira se muestra satisfecho de la repercusión y buena acogida que tuvo este fin de semana la quince edición de la Festa do Chícaro: «Estamos moi contentos de como está indo o mes de xaneiro no noso concello. Na Festa do Chícaro agotáronse as existencias previstas pola organización e houbo moita xente, tanto veciños como visitantes».