Ni pleno, ni turismo, ni verano, las obras en el centro de Foz seguirán

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso FOZ / LA VOZ

FOZ

Xaime Ramallal

«Non imos paralas porque non hai os problemas que di a oposición», señala Manín

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Foz ignorará el acuerdo del pleno de la corporación tomado el día 29 en el que se le instó a detener de forma inmediata y durante el verano las obras que se ejecutan en la Avenida da Mariña, una de las principales arterias comerciales y con más tráfico del casco urbano, para humanizar y mejorar esta vía.

La minoría del grupo de gobierno del Partido Popular de Foz quedó una vez más en evidencia en el pleno del jueves pasado y la oposición (BNG, PSOE y Foz, Plataforma de Futuro) aprobó por unanimidad la moción que presentó el grupo nacionalista por la vía de urgencia. Pero nada cambiará, ya que las obras seguirán adelante. El PP no las parará.

Ayer fue imposible confirmar este extremo con el alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, que tuvo serias dificultades para comunicarse tras sufrir el robo de su móvil. Pero sí confirmó que las obras seguirán y que en ningún caso se plantean detenerlas el concejal delegado de Obras, Pedro Fernández Manín. Recalcó que el tema de la reforma de la Avenida da Mariña lo lleva personalmente Castiñeira, si bien se animó a declarar: «Non as imos parar. Tampouco depende de nós, xa que é unha obra que fai a Xunta de Galicia».

Añadió que ayer el alcalde estuvo a pie de obra, conversando con los obreros, policía, comerciantes y vecinos, y añadió: «Non nos consta que haxa problemas. Non hai as queixas que di a oposición, que parece que o verdadeiro interese que ten é que haxa problemas, non solucionalos. Buscan jaleos».

«En todo caso, o tráfico está funcionando moi ben, e non creo que de agora en diante, cando veña máis xente a Foz, haxa maiores problemas de circulación», añadió Manín.

Días atrás, en una reunión con los comerciantes afectados para hablar de los cambios en la ejecución del proyecto, Castiñeira ya avanzó que las obras no se podrían detener en verano por la necesidad de cumplir con los convenios suscritos con la Diputación y la Xunta para financiarlas y ejecutarlas. Y aseguró que en ningún caso, en contra de lo que afirma algún grupo de oposición, hay interés en favorecer a algunos comerciantes en particular, sino que se actúa pensando en los clientes, el tráfico y siempre apoyándose en las opiniones de los técnicos.