Botellón, ruidos y horarios de cierre, en el punto de mira de la Ley 4/2015

FOZ

XAIME RAMALLAL

Foz convocará a los hosteleros para informarles de sus repercusiones

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los asuntos que estuvo muy presente en la junta local de seguridad que se celebró ayer en Foz fue la inminente entrada en vigor de la Ley 4/2015, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana  que entra en vigor mañana y que va a marcar, entre otras cuestiones la actividad de la hostelería y las costumbres de los ciudadanos.

 En el caso de Foz, una de las localidades mariñanas donde se concentra la diversión nocturna en verano, el Concello va a convocar a los hosteleros a una reunión para explicarles el endurecimiento de sanciones que contempla para el que incumpla horarios de cierre o normativa de ruidos. Los hosteleros de Foz contarán, seguramente, con una hora extra de apertura que está solicitando el alcalde para el período que va desde el 10 de julio al 30 de agosto. Pero, en cualquier caso, han de cumplir la normativa si no quieren hacer frente a los rigores de la nueva ley. Una recomendación que vale también para los adeptos al botellón o que salen al exterior a tomar sus consumiciones. Las fuerzas del orden, también la Policía Local, van a denunciar al que beba en la calle.

En la junta hicieron también  hincapié en la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, sobre todo, en eventos puntuales. Uno de ellos es la fiesta de San Martiño, en la que se dan cita varios miles de personas y que este año cuenta con autorización para funcionar hasta las ocho y media de la mañana.  Respecto a las estadísticas, explicaron que este año aprecian un descenso acusado de los delitos contra las personas, pero «soben lixeiramente», dicen desde la Subdelegación del Gobierno, los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos y estafas). Puntualizan que este año sale una media de 6 delitos de este tipo por  mes.