Cervo renueva la cesión gratuita de una parcela en el polígono de Cuíña para centro de pruebas de drones
CERVO
El Instituto Tecnolóxico de Galicia es el concesionario del espacio desde el año 2020
25 ene 2026 . Actualizado a las 11:33 h.El Concello de Cervo renovará por un período inicial de tres años, más la posibilidad de otros dos de prórroga, la concesión de una parcela del polígono industrial de Cuíña al Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG).
Así lo confirmó la alcaldesa de Cervo, Dolores García Caramés, después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicase ayer el anuncio de la cesión gratuita del bien patrimonial.
La parcela, que cuenta con 2.365 metros cuadrados, es la número 165 del parque empresarial, y el ITG tiene la concesión desde el año 2020, cuando el Pleno aprobó la cesión del espacio para la creación del Centro Experimental Áncora, dedicado a la realización de pruebas con drones. El trámite de información pública del anuncio es de 20 días.
El centro experimental «está especializado en UAV ligeros (Unmanned Aerial Vehicle) a disposición de empresas e instituciones que precisen realizar ensayos de integración y validación para operaciones coordinadas aire-mar, BVLOS, vuelos nocturnos y acceso directo al mar».
Es, señala el ITG, «un campo de ensayos para vehículos no tripulados con unas condiciones inmejorables para realizar pruebas de integración y validación de operaciones coordinadas tierra-aire-mar, vuelos más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS) o vuelos nocturnos».
«Estas instalaciones han sido utilizadas para la primera demostración U-space con drones en España, liderada por ENAIRE, y para ensayos de casos de uso como transporte de mercancía ligera a buques, vigilancia y control de vertidos o furtivismo, vigilancia perimetral de una infraestructura o medición de masas forestales con drones», agrega.