Ordenan repetir un juicio contra la Seguridad Social y una auxiliar de Alcoa para admitir a un testigo

La Voz

CERVO

Alcoa San Cibrao
Alcoa San Cibrao XAIME RAMALLAL

El TSXG entiende que en un procedimiento por incapacidad absoluta el trabajador sufrió «indefensión» al no ser admitido como prueba el testimonio de un compañero

07 abr 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado repetir un juicio laboral al estimar el recurso presentado por un trabajador, que demandó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a la Tesorería General de la Seguridad Social, a una mutua y a la auxiliar de Alcoa Cyrgasa, al no habérsele reconocido como contingencia por accidente laboral y sí como enfermedad común una lesión que le causó una incapacidad permanente total. El Alto tribunal gallego entiende que el operario sufrió «indefensión» al no ser admitida «la prueba testifical propuesta, relativa a un compañero de trabajo del actor».

Según la parte social, este operario habría estado con el demandante en el momento en el que sufrió un accidente, que le habría causado «una hemorragia intraparemquimatosa con déficit hemicorporal derecho leve». El Xulgado do Social número 2 de Lugo había absuelto a los demandados, al entender que la lesión era fruto de una enfermedad común, y el recurrente solicitaba «la reposición de los autos y la nulidad, para subsanar las deficiencias del procedimiento».

Así, el TSXG ordena ahora repetir el juicio admitiendo la testifical. «Declaramos la nulidad de la sentencia de instancia y de las actuaciones, reponiendo las mismas al momento de señalamiento del acto de juicio, continuando las actuaciones y resolviendo lo que corresponda la juzgadora de instancia con plena libertad de criterio», expone el Alto tribunal gallego.