Denuncian que en Cervo solo hubo médico esta semana diez de las 35 horas correspondientes

La Voz

CERVO

Cartel del Servizo Galego de Saúde
Cartel del Servizo Galego de Saúde ALBERTO LÓPEZ

La facultativa pidió el traslado y el Sergas asegura que por ahora no ha podido encontrar sustituto

25 may 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

La escasez de horas de atención médica motivó quejas en Cervo, donde en el centro de salud cervense, según pudo saber La Voz, esta semana hubo médico menos de un tercio de las horas que corresponden, diez de las 35 horas semanales reconocidas (siete por jornada laboral). El Sergas alega que la facultativa que ocupaba esta plaza solicitó el traslado a otro ambulatorio y apela a la «enorme dificultade de atopar substitutos» para justificar esta situación.

Esta semana, en el centro de salud de Cervo hubo facultativo el lunes y el martes cuatro horas, el miércoles dos y no se ofreció atención médica ayer ni la habrá hoy, lo que deriva en una peor atención sanitaria, que se refleja en situaciones como el aumento del tiempo de espera para consultas, la «derivación da tramitación de receitas á farmacéutica do Sergas» o que «unha muller de 98 anos quedase sen atención domiciliaria».

En esta tesitura, la previsión es que tampoco se pueda cumplir el horario la semana que viene. El Sergas argumenta que «polo momento non se puido cubrir de forma definitiva esta praza de médico de familia, como é a intención da xerencia», un puesto «que está a ser ofrecido para ser cuberta de forma fixa por un especialista. Mentres, está a ser cuberta sempre que se pode por profesionais substitutos», expone.

La Consellería de Sanidade insiste en que la atención sanitaria «está garantida», porque «o centro de saúde de Cervo ten o apoio da unidade de atención primaria de San Cibrao, á que os pacientes poden acudir se é preciso».