Desautorizados a nivel ambiental quince eólicos ligados a las PPA de Alcoa con Endesa y Greenalia

CERVO

Vistas de la fábrica de Alcoa San Cibrao
Vistas de la fábrica de Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

La empresa prevé que las barras de compensación magnética estén listas en julio de 2024 y dará a las auxiliares prioridad en las reformas a ejecutar si igualan a otras empresas en seguridad y costes

16 mar 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

El comité de empresa y Alcoa se reunieron este miércoles en Madrid. Tras el encuentro, los sindicatos informaron de una «mala noticia» en lo referente a los contratos bilaterales de energía renovable o PPA, ya que quince parques eólicos incluidos en los acuerdos de Alcoa con Greenalia y Endesa no recibieron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. La dirección informó de que prevé ejecutar la inversión de las barras de compensación magnética en julio de 2024.

En cuanto a esta mejora, incluida en el acuerdo para cesar temporalmente la actividad en la electrolisis, «habrá un cuello de botella de tres meses hasta que lleguen unas chapas necesarias para hacer el acople», admitió el comité. No obstante, matizó, «Fundición va a empezar este mes a fabricar esas barras para poder mecanizarlas, ya que ya hay un contrato de mecanizado firmado por una de las exteriores. Queda otro pacto por firmar, por cuestiones de seguridad, en cuanto al montaje», ahondó. Se montarían a ritmo de diez cubas por mes, precisó Alcoa.

A la hora de ejecutar las inversiones, para contratar a auxiliares «se va a priorizar la seguridad y a igual precio se va a tirar por un contratista local», indicó el comité.

En lo referente al movimiento de fondos, la representación sindical concretó que se abonaron 5,3 millones de dólares en proyectos de mejora, y solicitó ver los contratos realizados para cada obra a fin de liberar el depósito de las inversiones.

En cuanto a las PPA, hay 41 parques eólicos en tramitación (doce ligados a Endesa y otros 29 a Greenalia). De los relativos a la primera empresa, el Ministerio aprobó cinco de seis, con algunos recortes respecto a los proyectos iniciales. La Xunta dio luz verde a tres de seis.

De las instalaciones incluidas en la PPA con Greenalia, solo fueron aprobadas cinco de las 16 dependientes del Ejecutivo gallego. Otros 13 parques eólicos restantes, cinco de ellos que dependen del Ministerio, tienen hitos posteriores de aprobación. «Tenemos un problema con la Xunta de Galicia», resaltó el comité.

En esta tesitura, no se espera firmar nuevas PPA. «Alcoa dice que son difíciles acuerdos con otros proveedores, como Capital Energy, porque tienen la DIA positiva y si pueden vender en el mercado a 100, no van a vender a 30. Se está trabajando en pactos de energía de base complementarios», concluyó el comité.