«Buscábamos crear un ambiente de cuento para el anuncio de la Lotería de Navidad y San Cibrao era perfecto»

CERVO

Fotograma del spot rodado en San Cibrao, con el faro de Punta Atalaia
Fotograma del spot rodado en San Cibrao, con el faro de Punta Atalaia CEDIDA

Carlos Jorge, director creativo de Contrapunto BBDO, cuenta el proceso para elegir las localizaciones del spot

29 nov 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Cuenta Carlos Jorge, director creativo de Contrapunto BBDO, la agencia que ideó la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad, que para contar las «historias extraordinarias» de los tres anuncios estrenados el pasado 11 de noviembre buscaba localizaciones que recreasen un ambiente «de cuento», que permitiesen llevar al espectador «a un lugar imaginario». De ahí que se eligiese rodar en San Cibrao, que era «ideal» para este propósito. El faro de Punta Atalaia, entre otros lugares de A Mariña y el occidente de Asturias, luce en el spot «Tres Orquídeas».

El anuncio fue concebido en el mes de mayo, un mes antes de que la agencia se presentase al concurso público que decide quién elaborará la campaña publicitaria. Es la quinta vez que Contrapunto BBDO logra la adjudicación. Jorge expone que la empresa quería «contar esos valores del sorteo de Navidad, no tanto lo que pasa con los premios sino abordar cómo se comparten los décimos, esas costumbres que la sociedad ha creado en torno a la lotería. Chequeamos mucho la prensa para buscar inspiración», indica. Entonces surgió el concepto de «poner al espectador frente a un dilema, qué ocurre si te encuentras un boleto por azar y está premiado», añade.

«Nos gustaba la idea de que el décimo viniese del mar», resalta Jorge. Una vez escrito el guion comenzó la búsqueda de localizaciones, «con localizadores de cada zona» y la productora, Primo. Se descartaron decenas de posibilidades.

«Utilizamos las localizaciones para crear un lugar imaginario. Las poblaciones y los paisajes, pero también la luz, dan un carácter y una personalidad determinadas al anuncio. Queríamos rodar en el norte y elegimos los lugares ideales para cada plano, porque a nivel de posproducción hacemos casi un collage: para los tres anuncios pudieron utilizarse hasta 30 localizaciones», concreta.

La necesidad de rodar a contrarreloj, en seis días, fue otro de los factores de peso a la hora de elegir las localizaciones. No es extraño, así, que protagonizasen también el anuncio «Tres Orquídeas» zonas cercanas, como el puerto de Burela o la localidad de Tapia de Casariego. También la Estrada da Marosa, que aparece nevada. «Queríamos transmitir un poquito de frío, que casa con ese simbolismo de la Navidad. Utilizamos un poco de nieve artificial, en una parte, para ver como incide la luz; con esa guía, se llena el espacio el equipo de posproducción», describe.

Además del faro, un conocido local de hostelería de la localidad, el Aquelarre, sirve de escenario para la escena en la que el protagonista del anuncio ve la televisión. «Nos gustó desde el principio, teníamos el plano dibujado antes de ir y con un poco de atrezzo encajó en lo que queríamos contar», explica Jorge. Un barco de Burela sirvió para recrear las escenas de pesca. Un establecimiento comercial de Tapia dio vida a la floristería.

El director creativo de Contrapunto BBDO resalta que una campaña tan abierta permite «salirse de las localizaciones habituales, como Madrid o Barcelona, y mostrar otros rincones de España».

Jorge admite que los planos de los anuncios «son muy cortitos y entiendo que a la gente de las localidades donde se rodaron los spots le sepa a poco, pero son las dinámicas de la publicidad audiovisual: contar mucho en poquito tiempo, en este caso casi con un planteamiento cinematográfico», matiza.

Dos semanas después del estreno, la agencia está «muy contenta» con la acogida de la compaña y las opiniones que suscita.

«Sabemos que es una campaña esperada y que por lo tanto debe ser también juzgada. Nos parece que la idea de contar escenas extraordinarias conecta con los espectadores. Saben que esto es más que un sorteo anual, que tiene aparejados una serie de ritos», argumenta. La idea de realizar tres spots diferentes «nos ha permitido llegar quizá a una variedad más amplia de público. El anuncio rodado en San Cibrao es el que más se parece a una película», concede.

Y ahora, toca esperar a que el día del sorteo haya suerte. «A veces pasa que se agotan los números de las localidades donde rodamos», apunta Jorge. «Ojalá que toque en San Cibrao: sería cerrar el círculo de una historia extraordinaria», concluye.