Los trabajadores de la auxiliar de Alcoa Terpil solo cobraron el 70% de la nómina de octubre

CERVO

Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao
Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao PEPA LOSADA

Anuncian paros parciales y realizarán movilizaciones todos los días hasta el 16 de diciembre

24 nov 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

El comité de la empresa auxiliar Terpil anunció este jueves que iniciará paros parciales indefinidos a causa de «irregularidades nos prazos de cobro» e «inseguridade sobre os futuros pagos e da estabilidade da actividade empresarial».

La representación de los trabajadores, que forman CC OO y CIG, resalta que parte de la nómina del mes de octubre está pendiente, pues la empresa «só fixo efectiva o 70 % da mesma, despois de ter irregularidades nos prazos de cobro con anterioridade».

«Os traballadores xa amosamos a nosa vontade de entendemento coa empresa, dados os recentes acontecementos da principal e a merma da carga de traballo. A día de hoxe, o acordo da firma para o presente ano aínda non está asinado, sendo a vontade da empresa non aplicar suba algunha, aducindo a inseguridade que ten pola actividade empresarial», exponen las centrales.

Los sindicatos afirman que de cara al mes de diciembre, «pode que nos aboen outra porcentexe similar, e o abono da paga extraordinaria é incerto».

De este modo, «ante a inseguridade dos futuros pagos e da estabilidade da actividade laboral», el comité anuncia, en principio, una huelga indefinida de dos horas y la realización de movilizaciones todos los días laborables hasta el 16 de diciembre.

Las manifestaciones serán desde las 7.00 horas a las 9.30, comenzando en el restaurante Sierra para acabar en la entrada principal del complejo industrial de Alcoa.

Los sindicatos, que agradecen el apoyo del comité de Alcoa, exigen un acuerdo para la planta de alúmina y sus auxiliares similar al que se firmó en su día para la fábrica de aluminio, donde se pararon las cubas a cambio de arrancarlas de nuevo en 2024 y blindar los puestos de trabajo. Las centrales reclaman un pacto «polos nosos dereitos, a seguridade no pago das nóminas, que as mesmas se adapten ao incremento da inflación e pola estabilidade da nosa actividade».