Reunión clave este viernes entre Alcoa y el comité para revisar el acuerdo de reapertura de Aluminio

Ramón González Rey CERVO / LA VOZ

CERVO

Asamblea de trabajadores de Alcoa
Asamblea de trabajadores de Alcoa PEPA LOSADA

La empresa confirmó que una de las inversiones comprometidas para 2024 no llegará a tiempo

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcoa citó hoy (11.00 horas) en Madrid al comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao para abordar la situación de Aluminio, una vez confirmado por parte de la multinacional que una de las inversiones comprometidas para rearrancar la planta en enero de 2024, el horno de cocción de ánodos grandes, no estará lista para esa fecha.

Tras admitir que incumplirá el acuerdo en esa parte, y señalar que este atraso no tendría por qué afectar a la fecha de arranque, Alcoa no expuso por ahora qué ofrecerá al comité de empresa. La firma alegó en la última reunión de segumiento que «el entorno global está causando incrementos de costes muy significativos que llevan el presupuesto total muy por encima de los 103 millones de dólares del acuerdo, así como una dilatación de plazos en algunos proyectos».

El acuerdo firmado en diciembre de 2021 con el refrendo de la plantilla pasaba por cesar la producción en Aluminio durante un período de dos años, a cambio de arrancar las cubas de electrolisis el 1 de enero de 2024, previa renovación de la planta con actuaciones por importe de 103 millones de dólares.